Parlamentarios PPD sobre reforma a Fonasa: “Es la ‘isaprización’ de la salud”
El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, y el diputado Ricardo Celis, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, cuestionaron la propuesta de reforma del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dada a conocer este domingo por el Ejecutivo, pues aseguran que “no es la reforma integral de Salud que el país necesita”.
Según los parlamentarios PPD la iniciativa busca disminuir las listas de espera a través de fijar plazos máximo de atención, pero no fortalece al Sistema Público de Salud, por lo que este no podrá resolver de manera oportuna las patologías e, igualmente, serían derivados al Sistema Privado “a un precio mucho mayor”, lo que calificaron de “una suerte de isaprización o privatización de la salud”.
Girardi señaló que “la propuesta del Gobierno mantiene una discriminación en función de los recursos económicos de las personas y abre la posibilidad de una suerte de ‘isaprización’ porque quienes cuenten con dinero podrán resolver de mejor manera su problema”.
El legislador considera que “es inviable una reforma a Fonasa para garantizar atención de calidad y oportuna sin destinar los recursos necesarios. Faltan cinco mil especialistas en la Atención primaria y hospitalaria, hay menos de dos camas por mil habitantes, sólo 10 camas críticas por 100 mil habitantes y debiese tener 18. El sistema está totalmente desfinanciado”.
Además, mostró un documento de la unidad técnica de la Comisión de Hacienda del Senado, “donde se indica que el aporte fiscal que se destina a Salud que es sólo el 3,1% del PIB, lo que más 1.3% del PIB de las cotizaciones previsionales alcanza un gasto público en Salud de 4.4%. Todos los países que tienen salud garantizada destinan entre un 6 a un 8% del producto. Se requieren al menos tres puntos más de aporte fiscal para garantizar calidad y oportunidad”.
El senador insistió en que la propuesta del Gobierno “no entrega sustento económico al Sistema Público para resolver los problemas y la ‘letra chicha’ dice que en esos casos debe comprar los servicios lo que implica traspasar los escasos recursos al Sistema Privado y este, a su vez, para brindar atención se lleva los pocos especialistas que quedan y nadie formará a las nuevas generaciones”.
Girardi llamó al Presidente Piñera a “primero recuperar el Sistema Público, reponer los especialistas, las camas y los requerimientos para poder prestar esas atenciones. Esto no se hace solo con buenas intenciones se hace modernizando el sector e impidiendo que los recursos se vayan al Sistema Privado porque es la desaparición del Sistema Público y la privatización de la salud”.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Ricardo Celis, sostuvo que “el miércoles a las 11.30 va el ministro Mañalich a la Comisión para explicarnos el proyecto de ley, que es muy similar a uno que se presentó hace poco que es sobre el seguro catastrófico. Por lo que conocemos ahora, es un mal proyecto porque no incluye un tema central que tiene que ver en cómo abordar el tema de la prevención”.
“Lo que no ha podido resolver el Sistema hoy día, obviamente por una ley no lo va a resolver mañana sino se fortalece la capacidad de respuesta. Y quién lo va a resolver será el sistema privado, donde muchas isapres son dueñas de las clínicas”, añadió.
Celis afirmó que “aquí hay una falacia encubierta, porque para que esto funcione se necesitan cambios estructurales profundos. Así como esta propuesto la iniciativa no va a funcionar y la vamos a rechazar porque sólo beneficia a las clínicas y centros de prestación de salud privados”.
El diputado finalmente señaló su “disposición a conversar y alcanzar acuerdos, pero lo que se necesita es una reforma integral de Salud que fortalezca el Sistema Público”.