SERNAC busca que farmacias adelanten propuesta de compensación
Tras conocerse el fallo de primera instancia que condenó a Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand para compensar a los consumidores que fueron afectados por la colusión de un listado de 206 medicamentos, el SERNAC inició gestiones con las cadenas para que entreguen una propuesta oportuna, en condiciones más favorables y que establezca mecanismos para que los montos se entreguen de manera expedita a los consumidores afectados.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que se busca evitar dilatar los efectos favorables del fallo, considerando el tiempo de tramitación que ya ha tenido este juicio.
Para ello, el Servicio, junto a las asociaciones de consumidores involucradas, presentaron un escrito al tribunal para suspender el juicio durante 90 días para buscar que las cadenas entreguen una propuesta que mejore lo exigido por el tribunal y además se establezcan mecanismos expeditos y eficientes para su pago a los consumidores.
“Los consumidores no pueden esperar el resultado de un juicio que puede tardar años. Es el momento de que las farmacias entreguen una propuesta adecuada y oportuna, y que faciliten el pago con mecanismos lo más automatizadas posible”, indicó la Del Villar.
Hay que recordar que la sentencia acogió la postura del SERNAC en cuanto a establecer dos grupos de consumidores beneficiados, esto es, aquellas personas que compraron medicamentos con sobreprecio; y quienes no pudieron hacerlo debido al alza de estos productos durante la colusión.
Asimismo, el fallo determinó que los consumidores, por cualquier medio posible, pueden dar cuenta que son parte de los afectados, tanto porque compraron, como porque padecían alguna enfermedad que requería de alguno de los 206 medicamentos que fueron objeto de la colusión.
No obstante, considerando lo complejo que implica acreditar la calidad de consumidor afectado tras tantos años de haber ocurrida la colusión, el SERNAC está justamente explorando con las cadenas de farmacias los mecanismos más expeditos posible para la distribución de la compensación.
“Más allá de lo relevante e histórico que sea este fallo para nuestro sistema económico y legal, para los consumidores lo que importa es que las farmacias demuestren su compromiso en recuperar la confianza, entregando una mejor propuesta compensatoria y antes de cumplirse todas las instancias del juicio”, enfatizó Del Villar.
Para ello, se están realizando una serie de reuniones en la que se espera la disposición de las cadenas para responder a lo exigido. De lo contrario, el proceso seguirá su curso hasta el final.
En caso de que se apruebe una propuesta, ésta deberá ser aprobada por el tribunal, aunque los consumidores afectados siempre podrán hacer valer sus derechos respectivos, lo que implica, la posibilidad de iniciar acciones individuales luego que quede firme el fallo.