Plantean estudiar futuras modificaciones tributarias más allá de reforma actual
Tras culminar la discusión en Comisión Mixta para abordar el proyecto de reforma tributaria, el senador y presidente de la instancia, Ricardo Lagos Weber (PPD), valoró el trabajo realizado junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para el avance del proyecto de ley, aunque puso el acento en la necesidad de comenzar a trabajar con el Ejecutivo para una futura nueva reforma que redefina las prioridades en materia impositiva.
Respecto a la actual reforma en trámite, el titular de la instancia que reúne a senadores y diputados, señaló que a su juicio, esta iniciativa “es la suma y resta de un proyecto que se hace cargo de las cosas al corto plazo, recauda más y ayuda a enfrentar las demandas sociales”.
“Si bien, éste no es el proyecto que requiere Chile para el mediano plazo, para eso se necesita una reforma estructural más profunda, y eso es lo que queda pendiente. Se empieza a trabajar a partir de ahora con el Ministro de Hacienda (Ignacio Briones) para revisar el gasto tributario total y las exenciones. Hay muchos sectores de chilenos que, hoy día tienen exenciones tributarias, vamos a revisarlas y determinar cuáles son las que tienen que mantenerse, modificarse, o eventualmente eliminarse”, agregó.
En esta línea, y apuntando al mediano plazo, el parlamentario aseguró que “es inescapable para Chile, que tengamos que hacer una reforma tributaria que ayude a recaudar más respecto del tamaño de la economía chilena, y revisar quiénes son los que pagan los impuestos, porque si vamos a recaudar cien pesos, la pregunta es quién soporta esa carga”.
“Los bajos ingresos o quienes tienen más altos ingresos, y eso hay que revisarlo al mediano plazo, tenemos que hacerlo ahora, y desde ese punto de vista, el ministro no lo dice, pero yo creo que en la parte de atrás de su cabeza, él sabe que eso es inescapable por el tiempo que viene”, reafirmó.