Navarro anunció que irá a la justicia por nuevo dispositivo de Carabineros

Views: 573

Tras descubrirse a través de un video que Carabineros parece haber adquirido nuevas armas disuasivas, el senador por la región de Biobío, Alejandro Navarro (PRO), cuestionó la respuesta entregada por la institución, que afirmó que el dispositivo se trata de “extintores lanzadores de agua a presión” para apagar barricadas y no de un arma para dispersar a manifestantes.

El parlamentario señaló que “han confirmado que están usando y practicando el IFEX 3000, un arma que arroja un litro de agua a 400km por hora, y que es utilizado en el combate de incendios forestales. Las imágenes que hemos conocido muestran a un instructor y a una carabinero disparando a mediana altura, no al suelo a la base, lo que señala que esta acción es contra los manifestantes”.

“Esta arma puede producir efectos letales, como dañar tejidos blandos, y producir efectos traumáticos si impacta en determinadas zonas del cuerpo”, agregó.

El legislador manifestó que “el gobierno, y particularmente el ministro Gonzalo Blumel y el general Mario Rozas tienen el deber de aclarar qué está haciendo Carabineros, dónde ha adquirido estos elementos y cuál es el uso que se le dará”.

Por ello, el parlamentario anunció que tal como lo hizo en 2019 con las escopetas de balines, irá a los tribunales de justicia “para impedir que esta nueva arma sea utilizada en contra de las manifestaciones de la ciudadanía”.

“Queremos saber si el gobierno va a seguir trabajando en armas o en respuestas políticas. Lo que se requiere son propuestas políticas no respuestas policiales, y si el gobierno insiste, marzo va a ser un mes duro, para todos, para Chile, para la ciudadanía y para el gobierno. Si queremos evitar, Carabineros debe aclarar y el gobierno responder a las demandas ciudadanas”, cerró Navarro.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales