Municipio de San Felipe izó por primera vez la bandera LGBTI
En municipio de San Felipe, encabezado por alcalde Patricio Freire Castro (Ind), dio importantes señales para prevenir y erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género, en el marco de un trabajo conjunto con los colectivos Libertad de Género y Dignidad Aconcagua que contaron con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
En cita de dichos movimientos con la autoridad comunal, esta comprometió analizar la implementación de una Ordenanza contra la Discriminación y de una Oficina por la Diversidad, mientras que en otra reunión con la directora de Salud municipal, Marcela Brito, se abordó la necesidad de crear políticas preventivas del VIH y de apoyo a los derechos de las personas trans.
Tras ello, Freire y las organizaciones locales izaron por primera vez en el frontis del municipio la bandera LGBTI, como una manera de visibilizar los derechos LGBTI y de contribuir erradicar toda forma de discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género.
En paralelo el alcalde (s) de Putaendo, Fabián Muñoz, abordó con los mencionados movimientos LGBTI la necesidad de implementar medidas a favor de la diversidad sexual y de género.
También se sumaron reuniones con medios locales, Radio Aconcagua y Radio Preludio, además de sostenerse una cita con el Comando del Apruebo, con mira motivar a las personas a votar por una nueva Constitución vía Convención Constituyente.
“Valoramos profundamente que el alcalde Freire está considerando la temática LGBTI en una región, como la de Valparaíso, donde año a año aumentan las denuncias y casos por homofobia transfobia”, afirmó el vocero del Movilh, Rolando Giménez.
Por último aplaudió “los esfuerzos de los colectivos Libertad de Género y Dignidad Aconcagua, pues gracias a su trabajo y empuje se ha contribuido significativamente a ampliar la mirada sobre los derechos LGBTI en San Felipe y Putaendo”.