Coronavirus: MTT anunció nuevo registro online de pasajeros
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en conjunto con el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y representantes de los gremios del transporte interurbano, se reunieron para coordinar los protocolos preventivos para proteger a viajeros y trabajadores por la llegada del Coronavirus (COVID-19) al país.
“Estamos implementando protocolos y formas de asegurar que las personas tengan atención rápida y la información adecuada para que no se vean impedidos de viajar. El principal interesado en ser contactado en caso de hacer un viaje con una persona contagiada es cada pasajero. Por eso, a partir de mañana vamos a habilitar una plataforma muy simple que permite a cada pasajero registrar su rut, la fecha y hora del viaje y la patente del bus, de manera de que, si se detecta a un contagiado y sea necesario contactar al resto de los pasajeros, sea simple hacerlo”, señaló la ministra Hutt.
Según cifras de la industria, los buses interurbanos trasladan a más de 70 millones de pasajeros al año. Por esa magnitud, desde mañana estará disponible en la página web del MTT un banner en el que los viajeros podrán ingresar sus datos personales como nombre completo y rut, además del origen-destino del viaje, la fecha y hora; y la patente del bus.
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, detalló que esta plataforma online “permitirá agilizar los protocolos de alerta y pesquisas en el caso de detectarse una persona contagiada, específicamente en aquellos buses que cumplen recorridos inferiores a cinco horas. En los que tienen esa duración o un tiempo superior, el registro es obligatorio”.
El intendente Guevara hizo un llamado “al autocuidado: el lavado de manos, cubrirse al estornudar, tratar de mantener una distancia con el resto de los pasajeros, aunque en muchos casos es difícil. En el caso de las empresas interurbanas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está impulsando esta plataforma, que es una forma de autocuidado para el que quiera registrar sus datos voluntariamente”.
La gerenta general de la Asociación de Buses Interurbanos (ABI), Carolina Navarrete, añadió que “las empresas están preparadas y muy tranquilas en el trabajo que están haciendo porque la implementación de higiene de los buses se ha incrementado, a pesar del movimiento permanente de limpieza”.
Por su parte, presidente de Fenabus, Marcos Carter, indicó que “el autocuidado de nuestros usuarios es lo más importante (…) y los terminales tienen un papel muy importante para orientar al usuario; todos tenemos que ayudar a nuestros pasajeros en todo aspecto”.