COVID-19: Mesa público-privada se reúne por situación del comercio exterior

Views: 844

Este jueves se llevó a cabo una mesa público-privada y multisectorial que reunió virtualmente a más de 200 personas, entre representantes del Gobierno y del sector exportador nacional, para analizar el impacto que el COVID-19 está generando en el comercio internacional de Chile, en las cadenas logísticas y de producción, y señalar medidas de apoyo en materia de facilitación de comercio.

La instancia, fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera; el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet y el Director de ProChile, Jorge O´Ryan, desde Cancillería.

De manera virtual participaron el subsecretario de Hacienda Francisco Moreno y el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, además de autoridades del Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, ODEPA y Sernapesca.

El canciller señaló que, en algunas economías de Asia y Europa, y recientemente en Estados Unidos, las estrictas medidas implementadas han provocado severas contracciones en la actividad industrial, el consumo, la producción y la inversión, a lo que suma la incertidumbre respecto a la evolución del coronavirus.

La autoridad señaló que, como parte del esfuerzo, Chile junto a Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, la República de la Unión de Myanmar, Nueva Zelanda y Singapur anunciaron una declaración para mantener las cadenas de suministro abiertas y conectadas, con foco en el suministro de primera necesidad.

¨Estamos trabajando en estrecha coordinación para identificar y abordar interrupciones al comercio. Es de nuestro interés garantizar que nuestros vínculos comerciales permanezcan abiertos, incluyendo el transporte aéreo y marítimo, con el objeto de facilitar el flujo de bienes y suministros esenciales¨, dijo.

En la reunión, se anunció por parte del Servicio Nacional de Aduanas una generación de un fast track para la facilitación de importación de insumos médicos.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, señaló que se está trabajando con herramientas como certificados de origen que se tramiten de manera digital o electrónica, que ya se estaba dando con algunos países, ya que la ausencia de esto implica barreras que pueden significar retrasos en las operaciones de comercio exterior y coordinando a través de ProChile las medidas en apoyo al sector exportador.

¨Estamos haciendo seguimiento al quiebre de las cadenas de suministro para reaccionar y tener una política comercial que esté al servicio de los ciudadanos en el contexto de esta crisis”, dijo el subsecretario.

Medidas de ProChile en apoyo a las Pymes exportadoras

En la instancia, el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, informó sobre el nuevo paquete de medidas en el que trabaja el servicio para apoyar a las empresas exportadoras, con especial foco en pequeñas y medianas.

“Estamos buscando alternativas para las empresas exportadoras para no parar con la promoción internacional. El resultado de este trabajo se traduce en la reestructuración de la planificación de nuestro presupuesto, bajo un paquete de medidas de inmediata implementación marzo – junio 2020, y medidas para implementar entre julio-diciembre. Para el segundo semestre estamos redefiniendo nuestra agenda, con un fuerte foco en el Marketing Digital en mercados con cultura B2C.”, señaló O’Ryan.

En el corto plazo, la gestión ha estado enfocada en levantamiento de información, para apoyar la toma de decisiones de las empresas; y, consultoría a las Pymex, para lo cual se ha abierto una convocatoria que estará abierta hasta el 30 de junio, a través del sitio web.

En el contexto actual, marcado por la restricción de desplazamiento a nivel global, se está potenciando el uso de herramientas virtuales para para incentivar el ECommerce transfronterizo. Dentro de este grupo de medidas están la implementación de ruedas de negocios online o e-Ruedas, Misiones Comerciales Virtuales (MCV); potenciamiento de ChileB2B, con un e-News específico para las empresas pertenecientes y un e-Promo, para que importadores aumenten el uso de la plataforma; campaña de marketing digital en canales B2B y B2C de China, centrada en el posicionamiento de productos nacionales, con apoyo de Vinos de Chile, Asoex, Chilenuts y Ciruelas de Chile; y, se reforzará el e-CLASS, como forma de capacitación on-line.

Con la mirada en el segundo semestre, explicó que ProChile está “trabajando activamente en la redefinición de nuestra agenda de promoción internacional y comercial, destinando recursos humanos y financieros adicionales, recalendarizando muchas actividades. La estrategia es focalizarnos en actividades de alto impacto con una mirada estratégica respecto de la coyuntura actual, comenzando un trabajo con nuestros principales socios comerciales, en la medida que se den señales de recuperación”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales