Diputados presentan proyecto de ley para congelar precios de Isapres
El diputado Tomás Hirsch junto a Boris Barrera (PC), Ximena Ossandón (RN), Florcita Alarcón (PH), Andrés Celis (RN), Raúl Soto (IND), Renato Garín (IND) y Patricio Rosas (IND), presentaron un proyecto de ley que busca suspender el alza de precio de las isapres, anunciado durante el estado de catástrofe nacional por la pandemia del COVID-19.
La iniciativa dejaría sin efecto la facultad conferida a las isapres –Decreto con Fuerza de Ley Nº1 del ministerio de Salud de 2005– para adecuar los planes de salud de sus afiliados mientras dure el estado de catástrofe. Además, se plantea que las empresas reembolsen a sus cotizantes por el alza aplicado desde el 1 de abril.
“He decidido presentar este proyecto de ley para que se congelen los precios de las isapres durante el Estado de Catástrofe. Hemos llegado a un límite en la inmoralidad de hacer de la salud de los chilenos, y su desesperación, en un negocio para unos pocos”, señaló Hirsch.
Además, afirmó que “el alza del precio de las isapres en medio de la pandemia del COVID-19 es una inmoralidad que refleja hasta qué punto, lo que debieran ser derechos, son negocios. Ese es el modelo que nos han ido imponiendo en este país”, expresó Hirsch.
Por su parte, el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, puntualizó que “no confío en las supuestas buenas intenciones de las isapres que anunciaron el alza en sus planes pero prometen evaluar suspenderlo por al menos tres meses, mientras dure la emergencia sanitaria. Por lo anterior, me sumé al proyecto del diputado Hirsh que busca frenar este abuso descarado. Esto no es cuestión de ideologías, sino de sentido común y humanidad”.
“Es un descriterio que, en pleno Estado de Catástrofe por Calamidad Pública, instituciones como éstas decidan dar la espalda a sus afiliados y lucrar con su salud mientras ocurre una pandemia”, finalizó el parlamentario de Renovación Nacional.