CORE Metropolitano aprobó casi $10 mil millones para gastos por COVID-19
El Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) –en su Sesión Plenaria N°6, realizada este miércoles- aprobó un monto de $9.915.241.000.- para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el Covid-19.
Se trata de $9.315.241.000.- para ir en ayuda de 48 municipios de la Región y $600 millones para Intendencia Metropolitana.
Respecto a los recursos para cada municipalidad, éstos serán transferidos directamente y podrán ser utilizados en la compra de insumos y equipamiento médico, contratación de personal de salud, gasto de combustible de ambulancias, servicios de sanitización y gastos base de centros de salud, entre otros.
“Esta inversión es gigantesca. Si lo comparamos, representa 1/3 de todo lo aportado por los empresarios de este país. Será una transferencia directa de fondos que permitirá cubrir las necesidades comunales por el Covid-19. Hay que pensar que se nos están muriendo nuestros adultos mayores, tenemos contagiados en cárceles, es decir, hay un sinnúmero de problemas que solucionar. Cada municipio sabe sus necesidades y debemos colaborarles. Pronto tendremos iniciativas regionales”, señaló el presidente del Consejo, Felipe Berríos.
La distribución de los recursos fue realizada proporcionalmente en relación a la cantidad de personas inscritas en la Atención Primaria de Salud (APS) en cada comuna. Se consideró un monto base de $50 millones. Fueron excluidas Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura, pues se trata de municipios que cuentan con suficientes recursos propios.
Lavado y aspirado de calles
Por otra parte, los consejeros aprobaron $600 millones adicionales para que la Intendencia de la Región Metropolitana pueda llevar a cabo la contratación de servicios y/o la compra de insumos para realizar labores de sanitización en vías públicas, lugares de alto tráfico, entorno de estaciones de metro, CESFAM, paraderos de locomoción pública, en otros.
Por primera vez en su historia, el CORE sesionó por videoconferencia. Debido a las medidas preventivas por el Covid-19, los 34 consejeros regionales acordaron seguir realizando sus funciones vía remota.