Ministro de Salud anuncia cuarentena para dos nuevas localidades de Biobío
Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció nuevas medidas para combatir el COVID-19 en el país, luego de reunirse en La Moneda con el Consejo de Emergencia liderado por el Presidente Sebastián Piñera.
Entre los anuncios, el secretario de Estado informó que: Se renueva la cuarentena total para Chillán, Chillán Viejo y Osorno (que vence mañana) por una semana más, hasta lunes 13 abril.
Se agrega un cordón sanitario para la comuna de Hualpén, en la Región del Biobío, igual al que tiene San Pedro. Además, en ambas localidades se aplicará cuarentena a partir de mañana a las 22.00 horas, por 7 días. “Son comunas muy vecinas y tienen tasas bastante similares de incidencia de la enfermedad”, explicó el ministro.
La autoridad señaló también que mañana a las 22.00 horas termina la cuarentena impuesta en Puerto Williams, ya que no se presentaron nuevos casos. En cuanto a Rapa Nui, se levanta la cuarentena y el toque de queda durante el día, “volviendo a imperar en el territorio el mismo toque de queda que rige para el resto del país, o sea de las diez de la noche hasta la mañana siguiente”, señaló el titular de Salud. Agregó que se implementarán aduanas sanitarias en la isla, en puertos y aeropuerto.
Por otro lado, la autoridad sanitaria indicó que dada la laxitud en entrega de permisos para circular en comunas con cuarentena, el Ministerio del Interior va a restringir el uso de estos instrumentos para disminuir la circulación de las personas en localidades con restricción.
Es por esto que el ministro de salud, realizó una importante recomendación por semana santa: «llamamos a la responsabilidad sobre todo a las autoridades de las diferentes iglesias que hay en el país, cristianas en este caso por la celebración de semana santa, para que efectivamente logren que las ceremonias sean con el mínimo de personas posibles».
Uso de mascarillas
Respecto del uso de mascarillas, la autoridad sanitaria, indicó que se han realizado nuevas recomendaciones, tanto del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), como de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan que “el uso de mascarillas por todo ciudadano cuando se encuentra en lugares donde hay concentración de gente es absolutamente prudente”, indicó el ministro Mañalich. Se puede utilizar una mascarilla quirúrgica o una hecha en casa según recomiendan especialistas.