Gobierno llama a respetar uso de mascarilla en el transporte público
a Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hicieron un llamado a respetar el uso de la mascarilla en el transporte, durante la primera jornada de aplicación de la medida dispuesta por el Ministerio de Salud a nivel nacional para resguardar la salud de la población.
La normativa entró en rigor este miércoles a partir de las 5:00 hrs. y su uso se aplica a todo el transporte remunerado de pasajeros público o privado, es decir, micros, buses rurales e interurbanos, colectivos, taxis y radiotaxis, transfers, servicios de traslado de trabajadores, barcazas y transporte marítimo-lacustre y aviones.
Al respecto, la Ministra Gloria Hutt valoró la respuesta de la ciudadanía durante las primeras horas de aplicación de la normativa: “Chequeamos que en los buses las personas trajeran sus mascarillas puestas y así lo pudimos constatar, lo que es una buena respuesta ciudadana. Esta media busca resguardar a las personas en cualquier espacio en el que pueda haber una interacción social, como es el caso del transporte. Es por ello que hacemos un llamado a la prudencia y a la conciencia de cada uno y a acatar esta disposición, independiente de que exista una sanción por su incumplimiento”.
“Para nosotros es primordial resguardar la salud de los pasajeros, porque entendemos que son personas que no pueden dejar de desempeñar sus labores en tiempos de cuarentena y también tenemos que velar por los trabajadores que, con mucho esfuerzo, han mantenido operativo los distintos sistemas de transporte a nivel nacional”, añadió la titular del MTT.
En tanto, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que “el uso de mascarillas en el transporte público y privado es porque son lugares de aglomeración, donde las personas no pueden mantener el distanciamiento social. Esto no reemplaza el lavado de manos ni el distanciamiento, cubrirse con el codo al estornudar o quedarse en la casa. Ésta es una medida complementaria para disminuir la propagación del virus”.
Asimismo, reiteró que el Ministerio de Salud ha difundido tutoriales para fabricar mascarillas con elementos disponibles en los hogares, para quienes no cuenten con estos elementos de protección personal. “Cada uno de nosotros somos responsables de protegernos y de proteger a otros, por eso el cumplimiento de estas medidas son fundamentales”, puntualizó.
Las personas que incumplan esta medida arriesgan multas que pueden llegar los 2,5 millones de pesos.