CNC condena hechos que afecten libre competencia tras fallo por colusión

Views: 761

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) condenó tajantemente hechos que afecten la libre competencia y el bienestar de los consumidores, tras conocerse el fallo por colusión en precios de carne de pollos emitido por la Corte Suprema.

“Como es de conocimiento público estos hechos sucedieron hace más de 10 años. Desde aquella época al día de hoy las empresas ligadas a los sectores económicos que representamos han introducido nuevas prácticas a su quehacer, así como nuevos modelos de operación para asegurar el cumplimiento de los más altos estándares en materia de buenas prácticas, códigos de ética, compliance y gobiernos corporativos, entre otros”, apuntó la CNC en un comunicado.

No obstante lo anterior, y teniendo en consideración la gravedad del mencionado fallo, la CNC decidió “solicitar a las empresas afectadas, las cuales están asociadas a nuestro gremio, que hagan llegar al directorio de la entidad todos los antecedentes del juicio y los detalles de las nuevas prácticas introducidas en sus operaciones para asegurar que hechos de este carácter no vuelvan a repetirse. Disponiendo de esta información, el directorio de la CNC determinará el curso de acción a seguir”, aseveró.

Cabe recordar que este miércoles la Corte Suprema rechazó el recurso de reclamación interpuesto por tres cadenas de supermercados y les duplicó las multas por la colusión de precios sobre la carne fresca de pollo.

El máximo tribunal del país aumentó las sanciones aplicadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en febrero pasado, que estipulaban un pago de 5.766 UTA a Cencosud, de 4.743 UTA a Walmart, y de 3.438 UTA a SMU, además de pedir la adopción de un programa de cumplimiento en materia de libre competencia.

La Tercera Sala acogió el recurso presentado por la Fiscalía Nacional Económica, determinando que las empresas infringieron la ley “al haber participado del acuerdo destinado a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados, igual o superior a su precio de lista mayorista, al menos entre los años 2008 y 2011”.

En sentido, las nuevas multas detalladas por la Corte Suprema ascienden a 11.532 Unidades Tributarias Anuales a Cencosud; 6.876 Unidades Tributarias Anuales a SMU S.A. y 11.160 Unidades Tributarias Anuales a Walmart.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales