Figueroa ve “poco probable” que clases presenciales vuelvan el 27 de abril
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que pese a la crisis por el coronavirus, la continuidad del año escolar “no está en riesgo” y que lo más probable es que las clases presenciales no se retomen el lunes 27 de abril.
En entrevista con TVN, Figueroa aseguró que “estamos viviendo un año que no hemos vivido nunca. Todo lo que ocurrirá durante este año será diferente a cualquier experiencia que hemos tenido antes”.
No obstante, aclaró que “hay una realidad en la cual hay un consenso absoluto, y es que en el mundo escolar las clases presenciales son insustituibles. El impacto de una clase presencial no se compara en nada al impacto de una educación a distancia”.
Sobre la decisión de adelantar las vacaciones de invierno desde este lunes 13 de abril, el secretario de Estado indicó que “nos pareció que la mejor política pública era precisamente darle la máxima continudad posible con las adecuaciones que haya que hacer al período presencial de clases”.
Pese a lo anterior, aseguró que “el año escolar no está en riesgo. Desde el Ministerio de Educación estamos tomando todas las medidas para asegurar el año escolar, pero sí el dato concreto es que este año será totalmente distinto”.
Con respecto a un eventual retorno a las clases presenciales el lunes 27 de abril, Figueroa reconoció que esto es “poco probable” y que “será en el momento en que la autoridad sanitaria lo considere oportuno”.
“Ese retorno puede ser con clases suspendidas, y por lo tanto retomar lo que es el mecanismo de educación a distancia”, añadió la autoridad.
En este sentido, detalló que “tenemos un plan que tiene tres fases: diagnóstico integral (situación anímica y de los aprendizajes); fase de nivelación; y una fase de término del año escolar, sobre la “base de un currículum priorizado”, sostuvo el titular del Mineduc.
Figueroa sentenció que “esto va a ser un tema de largo aliento” y que buscarán que en el año 2021 la “crisis sanitaria no impacte tanto en los aprendizajes de nuestro alumnos”.