Acuerdo firmado favorecerá exportaciones e importaciones chilenas
La Subsecretaría de Hacienda, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) firmaron un convenio de intercambio de información de exportaciones e importaciones facilitará la labor de las instituciones en el ámbito de las relaciones económicas internacionales, así como las labores fiscalizadoras encomendadas a Aduanas.
El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, señaló que “Aduanas tiene una misión fundamental en la facilitación de comercio y una responsabilidad especialmente sensible desde el punto de vista tributario. La firma de un convenio de esta naturaleza con la SUBREI del Ministerio de Relaciones Exteriores permite sumar un insumo valioso de análisis y estudio de nuestras cifras de comercio exterior, el cual será clave para el diseño de futuras políticas públicas que ayuden a profundizar aún más nuestra apertura al mundo”.
Asimismo, SUBREI podrá potenciar el trabajo que desarrolla en materia de análisis de datos y de información comercial, y elaborar documentos que contengan más evidencia empírica y por ende un mayor valor agregado.
¨Este intercambio de información nos permitirá tener un mejor monitoreo y una reacción más rápida ante las crisis y contingencias a nivel mundial, que impactan en forma directa en nuestras exportaciones e importaciones, tanto a nivel país, como en las regiones y las empresas¨, señaló el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.
Con este convenio, SUBREI aprovechará el intercambio de información con Aduanas, para elaborar estudios estratégicos, enmarcados en el ámbito económico internacional, que contribuirán al mejor monitoreo y desarrollo de la política comercial chilena. Asimismo, la Subsecretaría podrá potenciar el trabajo que desarrolla en materia de análisis de datos y de información comercial, y elaborar documentos que contengan un mayor valor agregado.
Además, se entregará al SNA información sobre los acuerdos comerciales suscritos y vigentes; las listas de preferencias arancelarias y reglas de origen, según corresponda; el clasificador de productos por sectores económicos; y la información que se elabore en forma trimestral a partir de los datos enviados por Aduanas.
La información recibida por Aduanas será usada como base para construir estadísticas que serán utilizadas en estudios competencia de SUBREI, con la respectiva mención de la fuente de los datos.
“Para la gestión de Aduanas y sus diversas unidades, la firma de convenios de esta naturaleza permite sumar valiosos insumos a los diferentes ámbitos de su rol fiscalizador y de análisis del comercio exterior, lo que está determinado en el proceso de modernización institucional y en la planificación estratégica que tenemos en curso”, explicó el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.
“El acceso a información de calidad y oportuna permite una mejor toma de decisiones, impactando positivamente en la gestión institucional, en este caso especialmente en todo lo relacionados al comercio exterior”, sentenció Palma.