Corte Suprema realizó histórico juramento virtual de abogados desde regiones
La Corte Suprema realizó un histórico juramento de abogados, ya que por primera vez los postulantes participaron por video conferencias desde regiones.
El presidente Guillermo Silva encabezó en forma presencial la actividad solemne desde el Palacio de Tribunales junto al secretario Jorge Sáez; contó con la presencia de los ministros y ministras del máximo tribunal por video conferencia y con 86 postulantes -en total- desde las Cortes de Apelaciones de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena y San Miguel.
En cada jurisdicción estuvo presente el presidente del tribunal de alzada y los ministros de fe.
“Esta es una idea que rondaba en la Corte Suprema desde hace mucho tiempo y no me extrañaría que esto haya llegado para quedarse. Esta es una señal que Santiago no es Chile y la descentralización le hace bien al país en todos los ámbitos en que ella se produzca y lo puedo decir yo, porque soy de provincia”, dijo el presidente Silva.
El próximo juramento virtual será el 8 de mayo y corresponderá –dependiendo de las decisiones de la autoridad sanitaria- a los postulantes que residen en las juridicciones de las Cortes de Apelaciones a Arica, Valparaíso, Santiago, San Miguel, Rancagua, Talca y Concepción.
Durante su discurso, la máxima autoridad aseguró que el Poder Judicial inició el 2015 una decidida estrategia para implementar la tecnología en cada una de sus actuaciones.
“La transformación digital se ha instalado así como una necesidad, derrotero en que el Poder Judicial ha asumido una acción decidida. Ya a partir del año 2015 nos atrevimos como institución a impulsar la ley de tramitación electrónica. Hoy vemos con una sana naturalidad cómo existen juicios que, casi en su integridad, se tramitan desde el escritorio del abogado y del juez, con un expediente digital al que se tiene acceso desde cualquier parte, reforzando su publicidad y facilidad para la gestión del usuario. A lo anterior se han ido sumando otras experiencias, como la realización de alegatos vía video conferencia en la Corte Suprema, que van construyendo el camino a esa inevitable transformación”, apuntó.
Asimismo agregó que “por primera vez la Corte Suprema, a través del uso de las herramientas normativas existentes y tras una preparación que antecede la emergencia sanitaria, ha hecho posible que vuestro juramento se realice en este especial contexto, evitando los traslados de nuestros nuevos abogados de regiones, haciendo partícipes a las Cortes de este importante hito, con pleno empleo de los medios de comunicación disponibles. Nos sentimos felices de que puedan recibir vuestros títulos sin dilaciones, resguardando su seguridad, pero conservando la ritualidad que merece este importante paso”, aseveró.
El presidente de la Corte Suprema llamó a los nuevos abogados a actuar con rectitud ante la ciudadanía.
“El acto que hoy celebran es un compromiso frente a la sociedad que los faculta con una investidura muy especial: representar intereses y derechos de personas en el lugar en que se deciden en forma definitiva los conflictos. Ni más ni menos. Es un acto de confianza sublime y generoso, que ha de ser respondido con rectitud en las distintas aristas que implica el ejercicio de la profesión. Esa confianza de que les hablo se manifiesta de múltiples formas, y una de ellas, es el recto actuar en la litigación”, añadió.
Esta fue la ceremonia número 17 del año y hasta la fecha han jurado 868 abogados.