Cobresal: A cinco años del primer grito de campeón en Primera

Views: 888

Cobresal se convirtió hace exactamente cinco años en la gran sorpresa del balompié nacional al quedarse con el título del Torneo de Clausura 2015, abrazando la primera estrella en Primera División en sus 36 años de historia.

La escuadra dirigida por el argentino Dalcio Giovagnoli comenzó el campeonato con un único objetivo en mente: mantener la categoría al estar complicado con el coeficiente de rendimiento. Sin embargo, las expectativas comenzaron a cambiar con el correr de las fechas.

Luego de vencer a Santiago Wanderers en la octava fecha y a Universidad Católica en la novena, el cuadro de El Salvador comenzaría a ‘creerse el cuento’ al alcanzar por primera vez la punta de la tabla.

Pese a perder puntos valiosos en las dos jornadas siguientes, tras un empate ante Unión La Calera y una derrota frente a Deportes Antofagasta, la escuadra de la Tercera Región no bajó los brazos. En la fecha 12, los nortinos recuperaron la cima al dar cuenta de Universidad de Concepción.

Ya en la recta final del Clausura, Cobresal mostró temple y carácter para sobrellevar los problemas externos a raíz de la catástrofe del norte, con el temporal que afectó en marzo de 2015 a varias localidades del Norte Chico, como también para defender con ‘dientes y muelas’ la punta.

Ya instalados en Santiago, donde prepararon la última parte del campeonato, la plantilla albinaranja lograría un valioso triunfo sobre Colo Colo en el Monumental, que terminaría siendo clave en la ruta a una inédita corona.

En la decimoquinta fecha, Cobresal vio reducido de cuatro a dos puntos su ventaja en la cima, luego de caer ante O’Higgins en Rancagua y tras el triunfo de Universidad Católica sobre Colo Colo en el clásico.

Cuando se pensaba que el elenco de Giovagnoli pagaría el ‘noviciado’ y cedería ante la presión ‘cruzada’, el que tropezaría sería el conjunto dirigido en ese entonces por Mario Salas. Por la fecha 16, la UC no pudo vencer en casa a Deportes Iquique, empató 3-3 tras ir ganando por 3-0, y Cobresal gritaría campeón ante su gente con una emocionante victoria sobre Barnechea.

De esta forma, la tienda del campamento minero de El Salvador terminaría con 33 puntos el Clausura 2015, con registro de 10 triunfos, tres empates y tres derrotas, con 28 goles a favor y 19 de contra.

Cobresal no solo consiguió el primer título de Primera División en su historia, sino que también le dio una esquiva alegría al norte del país en uno de sus años más difíciles por las inundaciones que lo azotaron. Además, el norte no ganaba un título desde el Clausura 2004, cuando el Cobreloa de Nelson Acosta le ganó la final a Unión Española.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales