Gobierno lanzó WhatsApp para ayudar a mujeres que viven violencia
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, presentó WhatsApp Mujer (+56 9 9700-7000), una línea directa de comunicación instantánea que permite múltiples conversaciones para ayudar a personas en situación de violencia por motivos de género.
La iniciativa del Gobierno, que tuvo buena acogida en Facebook (compañía a la que pertenece WhatsApp), surge como respuesta a la necesidad de contar con más canales de comunicación con estas personas, especialmente para aquellas que no pueden realizar una llamada de auxilio.
La evidencia internacional ha revelado que la violencia doméstica se ha incrementado debido a la pandemia de COVID-19. En ese sentido, el Ministerio de la Mujer, el SernamEG, el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, Facebook y la empresa Botmaker, desarrollaron en pocas semanas un canal de asistencia del más alto nivel tecnológico. Es la primera vez a nivel mundial que se implementa este servicio, capaz de atender varias comunicaciones privadas en simultáneo con especialistas que pueden ayudarles en estas difíciles circunstancias.
WhatsApp Mujer permite conversaciones privadas -encriptadas de punta a punta- para acompañar y apoyar a las personas que están en situaciones de violencia de género y necesitan conectarse de manera simple, confiable y silenciosa.
Al respecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, señaló que “esta nueva herramienta permite que todas las personas situaciones de violencia por motivos de género puedan pedir ayuda de manera silenciosa, especialmente durante la cuarentena, donde muchas veces las mujeres están en situaciones de riesgo y no pueden llamar para pedir ayuda porque viven con su agresor. Hemos estado trabajando constantemente, con distintas organizaciones, para aumentar los canales de comunicación, para asegurarnos de estar siempre disponibles para todas las mujeres que nos necesiten. Queremos decirle a todas las mujeres que no están solas”.
Este nuevo WhatsApp se enmarca dentro del Plan de Contingencia que lanzó el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para asegurar atención y ayudar a todas las mujeres que lo necesiten. Se suma al chat de Sernameg que fue lanzado la semana pasada y a la campaña “Mascarilla 19”, donde cualquier mujer que viva violencia pueda acudir a una farmacia y con solo decir esta palabra, la mujer podrá ser contactada con el número de emergencia 1455 y en casos más graves con Carabineros de Chile.
Frente a esto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, quien está detrás del Laboratorio de Gobierno, aseguró que “estamos convencidos que es una herramienta útil y necesaria en esta lucha permanente por terminar con la violencia intrafamiliar y una ayuda real y concreta para quienes se encuentren en situación de peligro”.
Por su parte, la vicepresidenta de Facebook para América Latina, Maren Lau, resaltó que “WhatsApp ofrece a las personas en riesgo una línea directa, silenciosa, simple, confiable y privada a través de la cual podrán recibir asistencia en el momento en que la necesiten”.
El canal de ayuda funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el país. Debido a las particularidades de la dinámica que brinda este servicio, al ser mensajes de texto y no de voz, Facebook ofreció a las especialistas que atenderán las consultas un entrenamiento por parte de la organización sin fines de lucro estadounidense National Network to End Domestic Violence (NNEDV, Red Nacional para el Fin de la Violencia Doméstica).
La nueva línea de emergencia fue desarrollada por Botmaker, una de las principales empresas proveedoras de servicios comerciales de WhatsApp en América Latina. Fue establecida sobre la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de WhatsApp Business, plataforma diseñada para facilitar la comunicación de medianas y grandes empresas con sus clientes.