Pozo Almonte considera “irresponsable” forma en que se trasladará a bolivianos
La municipalidad de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, se refirió al traslado a la zona de ciudadanos bolivianos que esperan para ingresar a su país, en medio de la pandemia, algunos que estuvieron acampando a las afueras del consulado de Bolivia en Providencia.
“Quienes abrazamos la causa de las regiones y desde las necesidades que estamos viviendo en nuestras comunas en la región de Tarapacá, de las cuales, el nivel central no considera ni se entera, consideramos una falta de respeto que envíen personas como si fuesen paquetes que molestan en la región Metropolitana”, indicaron a través de un comunicado firmado por el alcalde Richard Godoy.
En el teto, señalan que “es un acto de enorme falta y de suma irresponsabilidad en contra de los Derechos Humanos, considerando las condiciones en que se encuentran, tanto como, las condiciones en las que pretenden trasladar a 400 ciudadanos bolivianos”.
En la misiva explican que cuando “este traslado no viene acompañado de una línea de financiamiento ni apoyo de equipos de salud. Estas personas a las que van a exponer innecesariamente a un posible contagio, considerando que los buses tendrán que realizar paradas para alimentación y uso de servicios higiénicos, en un transcurso de 24 horas que es lo que dura el viaje aproximadamente”.
“Es molesto que las autoridades sea el Canciller o el Presidente, a nivel central tomen decisiones sin consultar a las autoridades locales. En mi calidad de alcalde, quiero llamar la atención sobre la falta de decisión de facilitar o crear instrumentos para el apoyo humanitario”, apuntan en la misiva.
Añaden que “el traslado de las personas de la región Metropolitana a Tarapacá, no hace desaparecer el problema de las necesidades de tipo social que estas personas tienen que afrontar. Esta región cuenta con menos recursos, con menos espacios, con menos infraestructura e incluso con menos cantidad de agrupaciones y redes de solidaridad. Ese peso está asentado en los municipios. Los cuales, ya están sufriendo en su presupuesto la carga del gasto social y ayuda humanitaria que están entregando a sus propios ciudadano”s.
“No entiendo que pretenden con su traslado siendo que las fronteras están cerradas. No por ser región limítrofe con Bolivia significa que su salida será más fácil por nuestro territorio”, cuestionan.
Finalmente, manifiestan que debería haber una “reconsideración de la decisión de nivel central”.
“Ojalá que cuando todo esto pase, y volvamos a la discusión sobre la nueva constitución, la REGIONALIZACION, sea un tema que este priorizado, necesitamos mayor autonomía, autoridades que tengan las atribuciones necesarias para tomar esas decisiones”, finaizan.