Senado despachó ingreso familiar de emergencia sin el monto del beneficio
La Sala del Senado aprobó en general el proyecto que crea un ingreso familiar de emergencia en el marco de la pandemia del COVID-19, sin embargo, no respaldó el monto de los aportes y su mecanismo de entrega.
El proyecto del Ejecutivo fue aprobado en general por el pleno del Senado por unanimidad (42 votos a favor), pero no alcanzaron el quórum requerido (21 votos) las indicaciones referidas a las cifras y la forma en que el bono se entregará, indica información de Emol.
Ante esta situación se espera que el Gobierno anuncie un veto presidencial a la iniciativa, porque no se puede aplicar el proyecto sin un marco legal que regule el reparto del dinero.
Cabe recordar que con la iniciativa se pretendía entregar $65.000 durante tres meses a personas que pertenezcan al 40% más bajo en el Registro Social de Hogares, y dos tercios del total para quienes estén entre el 41% y 60%.
En tanto, la oposición instó a cambiar el monto per cápita de los trabajadores informales de $65.000 a $80.000, sin hacer distinciones por tramos, así como se pidió que la ayuda se entregara de forma pareja durante los tres meses, y no que ésta fuera decreciendo como propuso el Ejecutivo.