Puente Los Castaños espera recepción para entrar en operaciones
En proceso de recepción provisoria y a la espera del término de la tramitación administrativa en las entidades correspondientes –SERVIU, Ministerio de Obras Públicas, Municipio y Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT)- se encuentra el proyecto del puente Los Castaños, obra que se encuentra totalmente terminada.
De esta manera se espera que el nuevo viaducto que unirá la zona norte-sur a través de una nueva ruta de conexión entre Av. Los Castaños y Simón Bolívar, quede en condiciones de ser entregada al uso público en el breve plazo.
Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que “hace 50 años que no se sumaba un nuevo puente que uniera las principales avenidas del plan de Viña del Mar y las nuevas vías en Reñaca. El puente Los Castaños conectará las avenidas Los Castaños y Simón Bolívar, y en Reñaca, avenida Vicuña Mackenna con la Vía PIV”.
La jefa comunal preciso que en el caso del puente Los Castaños “estamos cumpliendo una gran meta que significará un importante mejoramiento de la conectividad norte-sur y en barrio oriente de la Viña del Mar, descongestionando el tránsito en los puentes Mercado y Quillota. Es un obra de gran magnitud que aportará a una mayor fluidez vial tanto para los viñamarinos como para quienes utilizan las vías de la comuna, que ocupa un lugar estratégico en al área metropolitana de la región y estamos muy próximos a entregar esta anhelada obra vial para su uso público”.
La entrega del nuevo puente viaducto permitirá, además, reinstalar la feria Marga Marga a su ubicación original pero en mejores condiciones, ya que el lecho del estero en el tramo entre el puente Los Castaños y Mercado, fue revestido en hormigón, dejando una explanada acorde a las necesidades de los locatarios en cuanto a higiene y seguridad.
Además, se incluyó un acceso hormigonado por calle Batuco y la pavimentación del canal para mejorar su condición hidráulica.
El puente Los Castaños se enmarca en el Plan Maestro de Proyectos de Transporte Urbano del Gran Valparaíso, tiene la característica de ser diagonal en 40º, de 150 metros de largo y bidireccional -con 4 pistas-, con aceras amplias, obras de aguas lluvias, iluminación y semaforización, uniendo el sector norte y sur de Viña del Mar por el oriente, lo que permitirá descongestionar el flujo vial en este importante sector de la ciudad y generando una vía bidireccional en toda la extensión de Simón Bolívar.
Las obras se extendieron por casi 18 meses, estuvieron a cargo de la empresa Trébol S.A. e implicaron una inversión del orden de los $6 mil millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y un aporte municipal de $140 millones.