Juzgado de Garantía pide evaluar el cierre parcial de la cárcel de Puente Alto
El Juzgado de Garantía de Puente Alto solicita al Ministerio de Justicia que se evalúe el cierre parcial de la cárcel de la comuna, a raíz del brote de COVID-19 que hay en el recinto.
A través de un comunicado, el tribunal también pidió que se “ordene el traslado de internos a otros centros penitenciarios de la Región Metropolitana”.
El 24 de abril la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) informó que hasta esa fecha habían 112 reos y 90 funcionarios contagiados con coronavirus en el recinto.
Además, en esa semana se realizó el traslado de internos sanos a otros centros del país como medida para evitar el contagio.
César Pizarro, presidente de la ONG 81 Razones y director del Observatorio Social Penitenciario, presentó un recurso de amparo a favor de la población penal, egún el portal Ciper Chile, considerando el riesgo que corren por la pandemia y otras enfermedades como tuberculosis.
Información levantada por el Colegio Médico de Chile (el 2 de abril), develó que ese centro alberga a 1.132 personas en prisión preventiva y condenadas. Dado que la capacidad del recinto es de 500 reclusos, la tasa de ocupación es de 126 %