Intendenta de Coquimbo: Aún no existen indicios para decretar cuarentena total
A través de diversas redes sociales, especialmente por grupos de WhatsApp, se difundió un mensaje que anunciaba una supuesta declaración de cuarentena para la comuna de La Serena.
Una información que fue desmentida y aclarada por la Intendenta Lucía Pinto durante la entrega del reporte diario por contagios con Covid-19.
“Al hablar de una cuarentena total todos los habitantes de un localidad, deben permanecer de manera obligatoria, hasta que la autoridad diga lo contrario. Es información entregada por redes sociales es absolutamente falsa ya que no existe ninguna indicación para alguna comuna o para la Región de Coquimbo”, sostuvo la intendenta.
Y es que para decretar cuarentena total, acotó, hay que considerar una serie de criterios. Al respecto dijo que “debe existir una aparición explosiva de casos nuevos en un área determinada, así como una rapidez de propagación del virus, que exista una concentración determinada en un territorio”.
Adicionalmente, detalló que “también tienen que evaluarse una serie de determinantes sociales, cómo las condiciones en las que viven las personas, si viven en hacinamiento, la existencia de campamentos, personas en situación de calle, perfil de la población, si corresponde a adultos mayores y enfermos crónicos informados en esa área, por nombrar algunas”.
Asimismo, lo explicó el seremi de Salud, Alejandro García. “Cuando comienzan a aparecer el doble, el triple o diez veces más números de casos. Habíamos dicho que estaban apareciendo dos casos semanales, pero en una semana aparecen 50 casos en una mismo territorio o comuna”, señaló.
Tras dar los criterios, la jefa regional enfatizó que hoy no existen las condiciones ni indicios para decretar cuarentena.
“Es una medida muy dura, tal como lo hemos visto en otras regiones, y no descartamos que tal vez lleguemos a necesitarla en el futuro”, dijo.
Esta decisión responde a una situación dinámica, y las decisiones de las autoridades en torno a las medidas adoptadas son evaluadas diariamente a través del Comité de Crisis, las que pueden ir cambiando, o bien, hacerlas más rigurosas, explicó.