Cámara aprobó realización de la Cuenta Pública Presidencial vía telemática
La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que facilita la rendición de la Cuenta Pública del Presidente de la República, del próximo 1 de junio, por la vía telemática.
La reforma constitucional fue despachada a su tercer trámite legislativo al Senado. Esta contiene un artículo único que adiciona al Congreso Pleno a la facultad ya vigente que permite a la Cámara de Diputadas y Diputados y al Senado funcionar por la vía telemática una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional por calamidad pública que signifique grave riesgo para la salud o vida de los habitantes del país o de una o más regiones, que les impida sesionar, total o parcialmente, y mientras este impedimento subsista.
Para esto se requerirá el acuerdo de los Comités que representen a los dos tercios de los integrantes de la respectiva cámara, las que podrán sesionar, votar proyectos de ley y de reforma constitucional y ejercer sus facultades exclusivas. Asimismo, se remarca que se deberá asegurar que el voto da los parlamentarios sea personal, fundado e indelegable.
Cabe que en los últimos días el Gobierno anunció el envío de indicaciones a la iniciativa, con el fin de que la Cuenta Pública del 1 de junio sea completamente telemática.
Lo anterior luego de que ya se confirmaran cuatro miembros del Senado contagiados con Coronavirus (COVID-19), lo que ha obligado a suspender las sesiones presenciales en la Cámara Alta.