Movilh reporta incumplimiento de la Ley de Identidad de Género ante la CIDH
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reportó diversos problemas que están enfrentando las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI) en Chile por las medidas restrictivas para evitar la expansión de la pandemia de coronavirus, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El reporte se dio el marco del Foro Social de la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a la pandemia dante el COVID-19 (SACROI COVID-19) que CIDH implementa desde el comienzo de la crisis, generando reuniones virtuales con organizaciones y movimientos de diversos países con el fin de recopilar antecedentes sobre el impacto del virus.
En el foro con grupos chilenos, efectuado el pasado viernes, el Movilh denunció que las personas trans no han podido cambiar su nombre y sexo legal, mientras que muchos/as de quienes iniciaron tal proceso no lo han terminado, pues el Registro Civil no ha implementado un plan de asistencia virtual para cumplir con la Ley de Identidad de Género.
“Todo ello impide y/o dificulta día a día que las personas trans puedan cumplir con las exigencias sanitarias de las cuarentenas y de los toques de queda, pues carecen de un cédula acorde a su identidad de género para efectuar trámites y solicitar permisos en Comisaría Virtual”, señaló el Movilh.
El organismo reportó también a la CIDH que la discriminación contra personas LGBTI en sus casas o barrios ha aumentado un 40% desde el inicio de las cuarentenas, pero “el Estado no ha efectuado ninguna campaña de sensibilización sobre la materia, pese a ser necesario y urgente intervenir este problema y contribuir a buscar soluciones integrales”.
Los movimientos y organizaciones que se reunieron con la CIDH, esperan que dicho órgano efectúe recomendaciones a Chile para superar los problemas que denuncian.