TikTok: ¿Por qué arrasa en redes sociales durante la cuarentena?

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Las redes sociales se han convertido en un medio indispensable para combatir el distanciamiento físico que hemos debido adoptar producto del coronavirus, ya que calman la necesidad de sociabilizar a través de compartir nuestras experiencias, fotografías o historias con los demás.

El fenómeno del momento es sin duda la aplicación TikTok, que, a diferencia del objetivo inicial en donde estaba dirigida principalmente a los más jóvenes (el 41% de los usuarios tiene entre 16 y 24 años), muchos adultos, incluso instituciones ligadas a la salud o autoridades del país, se han sumado a esta tendencia.

La marca pertenece a una empresa de tecnología china llamada ByteDance, y el funcionamiento de esta aplicación fue lanzado en 2016, convirtiéndose rápidamente en la favorita de los adolescentes. La principal novedad es que permite grabar, editar y compartir videos cortos entre 15 a 60 segundos, que van sincronizados con música, efectos especiales animados, filtros visuales y montajes muy divertidos con playback.

Julio Bascur, publicista y académico de la Universidad del Desarrollo, en entrevista con AgenciaUno señala que “un usuario promedio, utiliza TikTok aproximadamente 52 minutos por día, mientras que el promedio de uso en total de redes sociales es de 184 minutos al día. En YouTube es de 40 e Instagram 53”.

Agrega que las cifras mundiales indican que los primeros meses de este año 315 millones de personas bajaron la aplicación, teniendo un total aproximado de 800 millones de usuarios activos mensualmente. Esto significa que el aumento en las descargas a nivel mundial ha sido de un 46% en comparación al año pasado.

En general, lo que las personas quieren de las redes sociales son tres elementos: información, entretención e inspiración. Por esto mismo, hoy en día se ha alcanzado un nivel de uso sumamente alto. Pero, por qué esta aplicación en particular ha tenido mayor relevancia que otras. ¿Qué tiene, que no tengan las demás?

Para el académico, quien además es director creativo y socio de Houston Publicidad, “en el caso específico de TikTok, lo que la gente busca es simple y pura entretención, cansados de la cantidad de contenido, de noticias falsas o verdaderas, de las ofertas de productos u otros que saturan las redes sociales como Instagram o Facebook”.

Esta tendencia, que partió para los más jóvenes, ha ido ampliando su rango de edad. Ahora pasó a ser una red para toda la familia, logrando un encuentro entre distintas generaciones.

“Hoy en día, en tiempos de pandemia y conflictos sociales, los adultos han comenzado a buscar un espacio donde entretenerse sin tener que acceder a contenido de noticias ni de consumo de productos, es aquí donde TikTok ha triunfado, entregando un espacio donde el contenido de entretención es rey y señor”, explica Bascur.

Esto, que también es usado por las marcas como una forma de promocionarse, ha ayudado que los mayores se sientan atraídos por esta nueva forma de comunicación. “Además, se ha dado que, producto del explosivo crecimiento de esta plataforma, distintos influencers y personajes públicos de mayor edad se han sumado, atrayendo así a nuevas audiencias”.

La Organización Mundial de la Salud no se quedó atrás y también se creó una cuenta para informar acerca del Covid-19, principalmente para evitar desinformación o noticias falsas acerca de la enfermedad. La razón, indica el publicista, radica en que se requiere usar distintas plataformas para que su mensaje llegue a la mayor cantidad de audiencia. “Por eso la OMS se ha sumado a TikTok. Así, como también ha sumado contenido en Spotify o YouTube, para aumentar el alcance de su mensaje a distintos sectores de la población”, dijo.

Para concluir, Bascur explica que “esta es una manera distinta de entregar contenido a la gente, ya que hoy en día las redes sociales son canales sumamente importantes de comunicación, cada una de ellas con distintos enfoques, lo que obliga a crear contenido que sea adecuado y que respete la línea de cada plataforma”.

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