Seremi de Salud RM se reunió con representantes de delivery de Santiago
La seremi de Salud RM, Paula Labra, se reunió durante esta mañana con representantes de empresas de delivery que ofrecen servicios en la Región Metropolitana.
Esto con el fin de coordinar y conocer los protocolos sanitarios y preventivos para sus repartidores con el fin de evitar contagios y aglomeraciones, y proteger la salud tanto de trabajadores como clientes. En la instancia participaron Pedidos Ya, Rappi, Uber Eats y Cornershop.
“Hoy hemos tomado diferentes acuerdos con las empresas que ofrecen el servicio de reparto de alimentos, como el reforzamiento de sus protocolos. Además, se realizará una campaña con las medidas preventivas, a través de las plataformas de estas empresas, tanto para los repartidores como para las cadenas de restaurantes o locales de expendio de alimentos, que tienen convenio con estas empresas. Todo esto, con el objetivo de que por ambas vías podamos reforzar las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus”, señaló Labra.
Los protocolos de prevención que se implementan, como el uso de elementos de protección personal (EPP) y distanciamiento social son exigencias para poder realizar una entrega con todas las medidas de seguridad. Además de capacitar a sus repartidores para que conozcan los riesgos y los prevengan.
La Seremi de Salud RM ha dispuesto equipos especiales de fiscalización para revisar las condiciones de espera y entrega de platos preparados a repartidores de empresas de delivery, a raíz de las aglomeraciones de trabajadores registradas en las horas de alta demanda de estos servicios. A la fecha se han 36.618 comercios y 159 sumarios.
Por otro lado, la autoridad sanitaria fiscaliza la inocuidad de los alimentos. Se exige a los locales de elaboración que implementen un protocolo de atención segura para repartidores, que incorpore medidas de prevención básicas y fomenten el distanciamiento social.
“El responsable de aplicar los protocolos sanitarios debe ser el local elaborador del plato preparado, ellos deben organizar a los repartidores de una manera metódica. Si no implementan los protocolos se levanta sumario sanitario, con multas que van de 0,1 a mil UTM”, indicó Labra.