Iquique: Prisión preventiva para imputado por violar cuarentena tres veces
La Corte de Apelaciones de Iquique confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de David Alejandro Cortés Cortés, imputado por el Ministerio Público como autor del delito reiterado de poner en peligro la salud pública en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio (artículo 318 del Código Penal).
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Güiza Gutiérrez, Rafael Corvalán Pazols y Marilyn Fredes Araya– confirmó la resolución impugnada, dictada el pasado viernes 29 de mayo, por el Juzgado de Garantía de Iquique.
“Lo expuesto por los intervinientes mediante sistema de teletrabajo por videoconferencia y teniendo únicamente presente, el incumplimiento de medidas cautelares previamente decretadas y por ende la existencia de procesos pendientes, lo que torna necesario intensificar su estatuto cautelar a fin de asegurar la seguridad de la sociedad, y lo dispuesto en los artículos 140 y 149 del Código Procesal Penal, SE CONFIRMA la resolución dictada en audiencia de veintinueve de mayo de dos mil veinte, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado David Alejandro Cortés Cortés”, establece el fallo.
Según el ente persecutor, el imputado ha sido sorprendido por Carabineros en la vía pública en tres ocasiones, la última estando bajo arresto domiciliario nocturno y cuando la ciudad se encontraba en cuarentena total.
Cortés Cortés fue primero controlado por Carabineros el 14 y el 17 de abril pasado, por lo que se le dejó sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. En tanto, el jueves 28 de mayo pasado, fue nuevamente detenido, por lo que el Juzgado de Garantía ordenó su ingreso en prisión preventiva, como autor del delito reiterado de poner en peligro la salud pública.