Lanzan plataforma para agilizar término de contratos de prestación de servicios

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El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a la titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas Del Villar; presentó la plataforma ‘Me Quiero Salir’, la que facilitará el término de los contratos de prestación de servicios por medio de cuatro simples pasos.

Los usuarios tendrán que ingresar a la página www.sernac.cl, acceder a la plataforma en el banner de ‘Me Quiero Salir’, generar una nueva solicitud y completar los datos del formulario del contrato al que se desea poner término. Tras ello, las empresas tienen un día hábil desde la notificación de la solicitud para terminar el contrato. Así, cada compañía aplicará el proceso de término y condiciones establecidas en el respectivo contrato.

El titular de Economía afirmó que “lo que estamos anunciando hoy es un compromiso que está dentro de la Agenda Anti-Abusos y Trato Justo que le hemos planteado a la ciudadanía. Esto es bien importante porque le entrega herramientas a las personas, a todos nosotros, para poder salirnos de contratos a los que es muy fácil meterse, pero es muy difícil salirse”.

En tanto, Hutt señaló que “valoramos la puesta en marcha de esta plataforma, que sumado a la que ya posee SUBTEL, permitirá varias herramientas para que el usuario pueda finalizar sus contratos de servicios de telecomunicaciones de manera rápida, evitando así estar atado a un servicio más tiempo del que desea”.

La plataforma ya está disponible y en esta primera fase se podrán realizar trámites relativos a empresas de telecomunicaciones, dado que es la industria que concentra el mayor número de reclamos por barreras de salida excesivas. Posteriormente, se incorporarán a la plataforma ‘Me Quiero Salir’, empresas de retail financiero y se seguirá avanzando en cubrir los rubros de mayor importancia para los consumidores.

“Lamentablemente, todos debemos tener experiencias de esperas eternas al teléfono con una música de fondo o de ese ejecutivo que justo cuando contestó se cortó la llamada o que cuando queremos dar de baja algo justo nos ofrecen un plan preferente más barato por unos meses y terminamos quedándonos”, afirmó el secretario de Estado.

A la fecha en 2020, el Sernac ha recibido más de nueve mil reclamos relacionados con dificultades para terminar contratos suscritos con empresas de telecomunicaciones, cifra que el año pasado llegó hasta los 14 mil reclamos, abarcando el 61% del total de reclamos asociados a términos de contrato.

En ese sentido, el Servicio Nacional del Consumidor ha detectado una serie de malas prácticas que dificultan el término de los contratos como derivaciones excesivas, largos tiempos de espera y omisión de información.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que “durante este periodo de pandemia, el levantamiento que hemos hecho, a través de encuestas, dice que más del 50% de las nuevas contrataciones durante este periodo de pandemia dicen relación con contratos de telecomunicaciones. Es decir, durante esta pandemia los contratos de telecomunicaciones han sido los más contratados por los consumidores y de ahí también la necesidad de lanzar esta plataforma partiendo por los servicios de telecomunicaciones”.

Finalmente, Del Villar enfatizó que “las multas en caso de infracción que se van a aplicar, en materia de telecomunicaciones, pueden llegar hasta los 50 millones de pesos y, en caso de infracción masiva, estos montos pueden llegar a multas mucho más altas en juicios colectivos de mil millones de pesos, o sea multas muy considerables, si masivamente se infracciona este deber”.

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