Científicos chilenos desarrollan tecnología que ataca el adn del COVID-19
El equipo que integra un sistema de tubos emisores de luz ultravioleta en el rango de luz UVC, con longitud de onda de 254 nanómetros, capaz de realizar desinfección de aire y superficies en aplicaciones de pocos minutos, es el aporte a la lucha en contra del COVID-19 que un equipo de científicos e ingenieros chilenos desarrollaron en nuestro país y que mañana, en el centro de Santiago, se presentará a través de una demostración.
Según indico Ciro Cardenas Eyzaguirre, director científico de Ingefisic.cl, entidad que opera en el área de protección radiológica y las instalaciones radiactivas médicas e Industriales, “el sistema emite una luz cuya longitud de onda es absorbida por el Adn, dañando el material genético de virus y bacterias, resultando en un efecto desinfectante”.
“A su vez, el equipo cuenta con sistemas de seguridad redundantes que faculta su operación por una cantidad de tiempo que es seteada por el operador”, agregó.
Además, Cardenas precisó que “se cuenta con un temporizador que permite la salida del operador de forma segura, evitando que se exponga a la luz UVC. El equipo cuenta también con un sensor de movimiento que detiene el equipo al detectar movimiento en la sala. A lo anterior se suma una parada de emergencia, la cual puede ser activada por el operador en cualquier momento”.