Crispi: Nueva corrección de cifras del Minsal es “un escándalo nacional”
El diputado Miguel Crispi (RD) criticó el nuevo ajuste a las cifras del COVID-19 en el país que realizará el Ministerio de Salud, sumándose 31.412 personas contagiadas, especialmente de la Región Metropolitana.
“Lo de las cifras del Ministerio de Salud es ya un escándalo nacional. Primero, con respecto a las cifras de fallecimientos y cómo se decidió ocupar cierto número que se le comunicaba a la población, que eran distintas a las que se comunicaban a la OMS”, argumentó
Agregó que “hoy, nos enteramos que hay 30 mil casos de personas contagiadas que no se le habían informado a la población. Entonces ¿Cómo el ministerio tomaba las decisiones? ¿Era con los datos formales que le entregaba a la población o los que estaban escondidos en el cajón? ¿Con los fallecidos oficiales o los que les informaban a la OMS?”, enfatizó el parlamentario.
Asimismo señaló que “a esto hay que sumar que un grupo de investigadores de universidades señalan que no pueden hacer investigación con los datos del Ministerio de Salud, porque son inconsistentes”.
“Esto es un escándalo que daña en lo más profundo lo poco de credibilidad que quedaba en el sistema político. Hoy en la sesión de la tarde en la Cámara de Diputados, donde recibiremos al ministro Paris y abordaremos todo lo que tiene que ver con las cifras de fallecidos, vamos a exigir medidas concretas, que le den garantías a la ciudadanía y al mundo académico, de que se está hablando con la verdad”, añadió.
Cabe recordar que el jefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos, explicó que para poder contar con información completa de casos de la pandemia de COVID-19 en Chile se usa la plataforma EPIVIGILA, la cual se alimenta de las notificaciones que realizan los médicos en Chile, la cual además se actualiza cuando se emite el informe del examen de PCR correspondiente.
“Producto de la pandemia y al estrés que ha sido sometido el sistema asistencial en forma completa durante estos meses, estas acciones han tenido algunas demoras que pueden haber sido importantes y por eso (…) hemos detectado que existe un número importante de personas que no han sido notificados o su estado no ha sido actualizado en EPIVIGILA”, dijo Araos.
El número al cual ascienden este grupo de pacientes son 31.412 y son casos que fundamentalmente se encuentran en la Región Metropolitana y que se distribuyen a lo largo de todo el período pandémico.
En tanto, Araos especificó que el ajuste al número total se hará mañana en el informe diario que se reporta y el detalle del lugar y tiempo en que ocurrieron va a aparecer en el próximo informe epidemiológico.