Minsal recibe donación de más de 380 teléfonos para hospitales de la RM
El Ministerio de Salud recibió una donación de más de 380 teléfonos para hospitales de la Región Metropolitana, que busca facilitar la comunicación entre familias y los pacientes que actualmente se encuentran internados en los establecimientos de salud.
Manuel Cornejo (59 años), se encuentra internado en el Hospital San José, conectado a una máquina de oxigenoterapia de alto flujo desde el 8 de junio. Como muchas personas con COVID-19, no puede recibir la visita de sus familiares y amigos. Pero hoy, vivió una experiencia distinta, pudo hablar con su hija María Jesús, mediante una videollamada.
“Estoy muy agradecido del personal de este hospital. Yo llegué muy mal y por eso quiero llamar a la gente que anda en las calles a que no salgan, porque este bicho no se lo doy ni a mi enemigo”, comentó el paciente.
El Hospital San José, así como varios otros establecimientos de la Región Metropolitana, han dispuesto de un sistema de comunicación a través de una videollamada, con la donación de varias empresas.
El aporte corresponde a una donación de 1.000 equipos que se gestionó a través del Ministerio del Interior, para ser distribuidos entre la red de hospitales de la Región Metropolitana, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y Servicio Nacional de Menores (SENAME).
En este marco, la red asistencial de salud recibió 384 aparatos para ser distribuidos en 34 hospitales. Se trata de una donación de la empresa Huawei que fueron habilitados con un plan de 3 meses de internet y minutos de llamada por la empresa Entel.
El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que estos elementos permiten reforzar la salud mental de los pacientes que no pueden recibir la visita de sus seres queridos.
“Agradezco a las compañías de teléfono por su contribución y destaco el esfuerzo de los equipos de los hospitales. Creo que en general la población en Chile, ha hecho algo hermoso, recuperando la confianza en el sistema público de salud, en donde se demuestra la fuerza gigantesca de resiliencia y de transformarse ante los desafíos”, sostuvo la autoridad tras visitar a uno de los pacientes.
La distribución de los smartphones está pensada para aquellos hospitales que concentran la mayor cantidad de pacientes hospitalizados, así como en aquellos que tienen mayor déficit de tecnología, tan necesaria para realizar contención emocional y traspaso de información entre equipos clínicos, familiares de pacientes y las personas hospitalizadas.
El propósito es mantener y proteger la comunicación entre los pacientes y sus seres queridos, a pesar de la distancia física. Esto se enmarca, a su vez, en una profunda preocupación del Gobierno por la salud mental de todos los chilenos, comenzando por quienes más lo necesitan.
“Huawei Chile está muy comprometida con la situación actual del país, quisimos contribuir con nuestra tecnología para comunicar a las personas y además compartir nuestra experiencia adquirida en China, por ejemplo, Huawei ha puesto a disposición del Hospital de Urgencias Asistencia Pública, ex Posta Central de Santiago y del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, un sistema de diagnóstico de Covid-19 asistido por Inteligencia Artificial y actualmente en uso con gran éxito. Fueron los primeros hospitales en Chile en contar con una tecnología de última generación en Inteligencia artificial para la detección del Covid19”, comenta DOU Yong, Gerente General de Huawei Chile.
“La emergencia sanitaria ha hecho evidente la relevancia y el valor que tiene la conectividad entre las personas en Chile y el mundo. En este escenario, hemos seguido buscando soluciones que nos permitan no sólo mantener nuestro servicio y estándar de calidad, sino también buscando ser un aporte en este complejo contexto. Así, hemos ayudado a la conexión de estudiantes para que puedan seguir con sus procesos educativos y estamos muy contentos de poder aportar hoy conectando a los pacientes que están hospitalizados con sus familias, brindándoles la conexión con sus hogares que permita reducir de alguna manera la angustia de esta difícil situación”, señaló Claudio Anabalón, director de Asuntos Públicos de Entel.