Banco Central espera que Chile registre su mayor contracción en 35 años

Views: 764

El Banco Central publico este miércoles su Informe de Política Monetaria (IpoM) del mes de junio, señalando que la economía chilena tendrá este año 2020 una contracción entre -5,5% y -7,5%, la peor en sus últimos 35 años.

La entidad destacó “que la evolución de la pandemia del COVID-19 y las acciones adoptadas para su contención constituyen un shock sin precedentes y de gran magnitud para la economía mundial”.

Asimismo, sostuvieron que “su impacto inmediato ha sido severo, su prolongación mayor a la esperada y sus repercusiones de largo plazo aún inciertas”.

Por lo mismo, aseguraron que “ningún país del mundo ha escapado a este fenómeno, proyectándose que la mayoría de ellos experimente significativas caídas de la actividad este año”, incluyendo a Chile.

El Banco Central señaló que “parte importante de esta contracción ya ha ocurrido, tomando en cuenta las caídas de actividad en marzo y abril, previéndose que la de mayo y junio habrán sido superiores a esta última debido a la ampliación de las cuarentenas en la región metropolitana y a las principales zonas urbanas de la región de Valparaíso”.

El IpoM indica que “los principales componentes de la demanda interna han experimentado importantes ajustes y las presiones inflacionarias se han reducido drásticamente”, y que “las autoridades han articulado respuestas inéditas a este escenario, utilizando el espacio de política generado durante décadas de responsabilidad en el manejo macroeconómico y financiero”.

También destacan “las decisiones tomadas por el Consejo en la Reunión de Política Monetaria de ayer, ocasión en la que se decidió intensificar el impulso monetario a través de medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito”, y el “reciente acuerdo entre el Gobierno y la Comisión de Hacienda ampliada en torno a un Plan de Emergencia para los próximos veinticuatro meses”.

Se advierte que “lo inédito de la situación actual hace particularmente difícil realizar proyecciones”, lo que se refleja “aumentado el ancho del rango de proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 y 2021, a 2 y 1,5 puntos porcentuales, respectivamente”.

“Para el 2022, el ancho del rango de proyección se mantiene en un punto porcentual, considerando que para esas fechas ya se habrán despejado algunas incertidumbres”, añadieron.

El Banco central precisó que “se ha estimado que en el 2020 el PIB total tendrá una contracción entre 5,5 y 7,5%, mientras que durante el 2021 y 2022, la economía irá recuperándose, registrando crecimientos entre 4,75 y 6,25% y entre 3 y 4%, respectivamente”.

Además, señalaron que “el escenario central supone que la recuperación comenzará a producirse durante el tercer trimestre, con una flexibilización de las cuarentenas que permitirá una reapertura gradual de la economía, permitiendo así una mejora paulatina de la actividad y el mercado laboral”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales