Presidencia se refirió a licitación por compra de productos gourmet
Este martes el diario La Segunda informó que la Presidencia adjudicó el pasado 18 de mayo, durante la crisis por COVID-19, una licitación para adquirir productos gourmet.
La compra incluye dos kilos de paté de jabalí por $71.400, dos kilos de mousse de pato en block por la misma cantidad de dinero, dos kilos de queso ciliegine, un tipo mozarella de búfala, por $85.680, caviar de trucha y salmón, entre otros.
El vespertino indicó que Francisca Alcalde, jefa del Departamento de Repostero Presidencial y Casino General de la Presidencia, fue la encargada de pedir la compra.
También se detalló que el monto ofertado por la única empresa que postuló al proceso, C.G. Demercado SpA, fue de $1.781.454 y el contrato firmado compromete la compra por 12 meses.
Al respecto, desde la Presidencia aclararon que el artículo contiene información incorrecta, y que la “licitación tiene por objeto generar ahorros necesarios para el Estado”.
“Se trata de una licitación marco para acordar precios, en caso de ser requeridos, pero no existe obligación del Palacio de La Moneda de hacer pleno uso de dichos recursos. De hecho, no se ha adquirido paté de jabalí, queso ciliegine, mousse de pato, caviar ni trucha ni ningún producto sofisticado”, aseguraron en la declaración.
También aseguraron que los “principales ítems adquiridos a la fecha son: quesos, tomates, jamón y mantequilla, destinados mayoritariamente para la elaboración de colaciones frías para las personas que trabajan en La Moneda, que reemplazaron los platos calientes que habitualmente se proveían en el casino institucional, antes de la actual pandemia. El gasto promedio, en los últimos 4 meses (marzo – junio), fue de $4.641.253”.
Finalmente, reiteraron que “el artículo contiene información incorrecta, puesto que el ‘monto ofertado’ corresponde al listado de precios unitarios licitado a la empresa Demercado, pero no a lo demandado para los servicios alimentarios en el Palacio de La Moneda”.