AChM pidió flexibilizar trámites por pago del permiso de circulación
A una semana, que se cumpla el plazo para el pago de la primera cuota de los permisos de circulación, la Comisión de Transporte de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que preside Carlos Soto, solicitó al Gobierno que los automovilistas que aún no sacan su permiso, puedan hacerlo sin el trámite de la revisión técnica, evitando así aglomeraciones de última hora y el posible aumento de contagios de COVID-19.
Soto explicó que “es muy importante que el gobierno pueda apoyar a los automovilistas que aún deben sacar su revisión técnica para poder hacer el trámite de sus permisos de circulación en las municipalidades. Los municipios estamos en la primera línea de la atención a los vecinos y es muy importante recaudar estos tributos, ya que van en directa ayuda para quienes más los necesitan”.
“Le solicitamos al Gobierno y al Ministerio de Transportes que se pueda pagar el permiso de circulación, sin que se exija la revisión técnica, ya que las plantas están cerradas y muchos vecinos aún no realizan este trámite”, agregó.
La AChM recordó que la gran mayoría de los municipios tiene este pago “online”, lo que facilita este trámite.
Para que los automovilistas puedan pagar el permiso de circulación, se requiere que el Gobierno prorrogue la vigencia de la revisión técnica, de la misma forma que lo hizo con las licencias de conducir, para que al pagar el requisito de la revisión técnica al día este en regla. Esto, porque las plantas que hacen este trámite se encuentran cerradas por la cuarentena.
La prórroga de los permisos de circulación, que se realizó en marzo pasado, permitió que los automovilistas puedan pagar hasta el 30 de junio del presente año su permiso. Esta prórroga en el pago de los permisos de circulación significó 120 mil millones de pesos menos en los presupuestos municipales en este primer semestre.
Según las cifras de la AChM, un 40% de los vecinos aún no realiza este trámite, por lo que flexibilizar la revisión técnica es clave para facilitar el pago del permiso de circulación.
Los municipios se quedan con el 37,5% de cada permiso de circulación y el resto va al Fondo Común Municipal, que luego se redistribuye entre las comunas de más bajos ingresos.
Los permisos de circulación representan casi un 23 % del total de este fondo, lo que significa que el no pago de esta obligación puede traer un descalabro en las finanzas municipales.
Desde la AChM indicaron que a este ritmo de recaudación municipal, se espera un déficit de ingreso municipal por permisos de circulación de $ 120.000 millones, pero al término de año se podría completar un déficit de $ 200.000 millones menos por este concepto, debido a las dificultades del COVID-19.