Reos LGBTI de Puerto Montt denunciaron torturas y condiciones insalubres
Reos/as LGBTI del módulo 89 del Centro Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Alto Bonito de Puerto Montt, denunciaron golpizas y ofensas verbales en razón de su orientación sexual e identidad de género propinadas por gendarmes, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Los Lagos).
“A los brutales hechos de homofobia y transfobia se suman condiciones insalubres para hacer frente el Covid-19 al interior del mencionado recinto, por lo que hoy hemos solicitado medidas inmediatas a Gendarmería para hacer frente a esta situación”, señaló el activista de Movilh-Los Lagos, José Arcos.
El dirigente añadió que “se trata de una situación inhumana, que se agudiza al estar cruzada por un desprecio irracional a las personas LGBTI. Gendarmería debe acoger las demanda de los internos y trasladarlos a otro penal donde se garantice la dignidad humana”.
En la denuncia, llegada al Movilh-LosLagos y al Colectivo de DD.HH. y Género de San Felipe, los/as internos/as aseguraron que “estamos sufriendo discriminación por parte de gendarmes. Nos tratan de ‘caballos culiaos’, ‘maricones hijo de perra’ y cuestionan a mujeres trans por su vestimenta. Nos están vulnerando”.
Explicaron que un mismo módulo se encuentran personas afectadas por “VIH, hepatitis, asma, epilepsia, hipertensión arterial, y depresión” a lo que se suma “la carencia de agua caliente y de electricidad y una plaga de ratones que nos deja propensos adquirir otras enfermedades”.
“Incluso en las mesas del comedor hemos encontrado excremento de ratones”, señalaron, junto con reportar agresiones físicas en distintas partes de su cuerpo, propinadas por gendarmes, y una violación sufrida por un interno LGBTI en manos de otro.