Paris: “Si hay que desconfinar lo haremos con toda la prudencia posible”
El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió este sábado a la posibilidad del desconfinamiento de algunas regiones o comunas del país, asegurando que cualquier medida en ese sentido se tomará con “toda la prudencia posible”.
“Cualquier cambio que nosotros queramos hacer con respecto al desconfinamiento será hecho con los criterios más estrictos, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, afirmó durante el balance diario por COVID-19 en el país, que fue hecho desde Chiloé.
Además recalcó, eso sí, que “no nos queremos adelantar a ningún cambio hasta no estar 100% seguros o, por lo menos, con un margen de seguridad importante para evitar que ese rebrote pueda ser muy dañino para la población”.
“Ojalá lleguemos a menos del 24 o del 20% de positividad en los PCR (…) ojalá que no hayan casos en ciertas regiones, ojalá que las unidades de cuidados intensivos bajen su porcentaje de ocupación de camas”, apuntó.
Por lo mismo, dijo que “si logramos sumar todos esos efectos positivos quizás comenzaremos a desconfinar algunas regiones, por lo tanto, (…) aunque vayamos observando cifras que de alguna manera nos alientan, nos ayudan, o nos apoyan, esas cifras positivas se deben al esfuerzo de la comunidad, por lo tanto, cuando queramos hacer un cambio tomaremos en cuenta también que ninguno de esos cambios afecte el esfuerzo, trabajo, sacrificio que han hecho los habitantes de Chile”.
“Si hay que desconfinar lo haremos con toda la prudencia posible, pensando en todos los habitantes de la Patria”, concluyó.