Diputados PPD piden al Senado no ratificar a juez Mera en la Corte Suprema
Diputados y diputadas del PPD hicieron un llamado a los senadores a rechazar el nombre del juez Raúl Mera como integrante de la Corte Suprema, luego que el fin de semana se confirmara que el presidente Sebastián Piñera lo propuso como candidato para tomar el lugar de Hugo Dolmestch.
Para ser ratificado en el cargo, Mera deberá contar con los dos tercioes de los votos del Senado.
“Este es otro paso en falso del Gobierno. Es una provocación. Basta revisar el historial del juez y ver todos los fallos que ha tenido en las causas de derechos humanos. Esta es una ofensa a las víctimas, sobre todo a los familiares del caso Los Queñes, donde absolvió a cuatro carabineros acusados de violar, torturar y asesinar a Cecilia Magni y Raúl Pellegrin”, explicó el diputado Tucapel Jiménez.
El parlamentario indicó que “nos preocupa su designación, ya que después de lo sucedido en el estallido social de octubre, quedó en evidencia una vez más que algunas instituciones no han estado a la altura en torno al respeto de los derechos humanos. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestros senadores estén a la altura y representen a las víctimas, a las organizaciones de derechos humanos, y se rechace este nombre en el Senado”.
Por su parte, el diputado Ricardo Celis señaló que “no es posible validar a jueces que han relativizado las violaciones a los Derechos Humanos en el pasado, como en el caso los Queñes, y adicionalmente no han estado a la altura en la defensa de la salud y derechos de las personas en medio ambiente. Es una pésima señal del Gobierno proponerlo para ser integrante de la Corte Suprema, sobre todo en los momentos políticos y sociales que vive Chile”.
Finalmente, la diputada Carolina Marzán, afirmó que el nombre del juez Mera “además de no darnos garantías en torno a los DD.HH., nos inquieta por haber rechazado recursos de protección presentados por los afectados durante los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, a pesar de la grave afectación en la salud y la vida de las personas”.