70% cree que Ley de Protección al Empleo ha protegido poco o nada a trabajadores
Esta mañana se conocieron los resultados del Estudio de Caracterización social, política y económica de la serie Barómetro del Trabajo, de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Market Opinion International Research (Mori Chile), que midió las percepciones de los mayores de 18 años que viven en las 32 comunas del Gran Santiago, San Bernardo y Puente Alto, entre el 19 y el 29 junio, durante la cuarentena total que afecta a la zona.
El estudio, que contó con la colaboración de la Fundación Friedrich-Ebert (FES), se realizó vía web mediante WAPI (Web Assisted Personal Interview) y arrojó las percepciones de la población en materias como salud, protección al empleo, trabajo remoto, relación empleadores/trabajadores, el rol de los sindicatos y la economía. Así como también, la confianza en las instituciones, la Democracia, las autoridades y los medios de comunicación.
En materia de trabajo e ingresos destaca que el 70% cree que la Ley de Protección al Empleo ha protegido poco o nada a las y los trabajadores y el 78% está preocupado o muy preocupado de quedar sin trabajo.
Además, el 52% dice que tiene dificultades para llegar a fin de mes y 1 de cada 5 santiaguinos (21%) ingiere solo una comida caliente al día.
El 67% piensa que los sindicatos son igual o más indispensables para defender los derechos de los trabajadores que antes de la pandemia y el 46% cree que los empresarios han hecho el mínimo o ningún esfuerzo para proteger los puestos de sus trabajadores/as.
Respecto al teletrabajo, el 51% dijo que no está trabajando vía internet desde su hogar (tampoco alguien de su familia), frente al 48% que dijo que está o que alguien de su familia está trabajando remotamente durante la pandemia.
En relación con las percepciones en torno al contagio, el 43% de los encuestados señaló que conoce a alguien que ha fallecido por Coronavirus y el 52% estuvo o tiene algún familiar contagiado.
También, el 61% dice que está más preocupado de contagiarse frente al 36% que está más preocupado del impacto económico de la pandemia.
En cuanto a los apoyos estatales para enfrentar la crisis, el 61% señala que deben durar entre 4 y 6 meses y el 18% dice que 7 meses y más.
El 40% dice que falta un año para volver a la normalidad y el 67% cree poco o nada en la información oficial entregada sobre el número de muertos por Coronavirus en Chile.
Entre las medidas necesarias para resistir la crisis, el 85% de los santiaguinos dice que debe acceder al Ingreso Familiar de Emergencia; el 73% a no pagar cuentas básicas como luz, agua y gas; y el 65% dijo que a no pagar el crédito hipotecario o el arriendo.
En cuanto a las demandas sociales que se levantaron a partir del 18 de octubre, el 68% dice que no se ha dado ninguna respuesta a las demandas y el 79% piensa que en lo queda del año 2020 habrá otro estallido social.
Sobre la evaluación del Gobierno, el 72% desaprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera y el 21% aprueba su gestión.
Asimismo, el 76% no aprueba el manejo de la pandemia en el Gran Santiago y el 58% piensa que durante este gobierno las desigualdades económicas y sociales aumentarán. El 57% dijo también que la acción de la oposición al Gobierno de Piñera está mal y muy mal.
Los resultados de la encuesta fueron presentados por la directora Ejecutiva de Mori Chile, Marta Lagos y comentados por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; la periodista, investigadora y escritora, Alejandra Matus; y por la alcaldesa de Peñalolen, Carolina Leitao.