Walker: “La Araucanía, el pueblo mapuche y los agricultores quieren paz”
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo un llamado a la paz en su visita por la Región de La Araucanía, tras los últimos hechos violentos ocurridos en la zona.
“Quiero hacer un llamado a la paz, La Araucanía, el pueblo mapuche, los agricultores quieren paz. La paz social es fundamental para sacar a la región de La Araucanía del rezago y de la pobreza que tiene y la agricultura es la herramienta más potente que tenemos para generar empleos, para generar desarrollo y productividad”, afirmó Walker.
Además, agregó que “en La Araucanía, la gran mayoría de las cooperativas que he visitado es gente que quiere trabajar, que quiere tranquilidad, que quiere producir y yo diría que ese es el ánimo mayoritario de esta región (…) la Agricultura Familiar Campesina quiere trabajar y el Ministerio de Agricultura los va a apoyar, a todos los miembros de la cadena de abastecimiento”.
Durante este año, se han contabilizado cerca de 450 hechos violentos en la región dentro de los que figuran la quema de camiones y máquinas que se ocupan en faenas forestales y agrícolas. El ministro de Agricultura sostuvo que esta violencia solo destruye a la comunidad e imposibilita el desarrollo de las zonas rurales.
Asimismo, la autoridad indicó que la “región de La Araucanía tiene un tremendo potencial agrícola, tiene suelo, tiene agua y tiene un clima muy bueno. Hay mucha gente aquí que quiere salir de una pobreza extrema y la mejor herramienta para ir disminuyendo la pobreza de la región es una agricultura grande, pujante, humana, rentable y sustentable”.
“Entonces el llamado que hacemos es a unirnos, especialmente cuando estamos enfrentando una pandemia como esta. La región no merece tener este nivel de violencia y unos pocos delincuentes no pueden terminar con el anhelo de una región que quiere desarrollarse y disminuir su pobreza, especialmente rural”, sostuvo Walker.
El titular del agro también se refirió a las lluvias que están cayendo en la zona, donde, tan solo en Temuco cayeron 41 milímetros de agua en sólo 12 horas.
“Veníamos de la sequía más grande de Chile, más de 15 años con una disminución en las precipitaciones y ahora viene este frente de lluvias a lo largo del país y creo que a largo plazo esto es una muy buena noticia. Recuperar las reservas de nieve, recuperar los caudales en los ríos, recuperar los acuíferos, recuperar las napas subterráneas hace mirar la próxima temporada con mucho más optimismo. Estamos rompiendo un ciclo de clima seco, el cambio climático llegó para quedarse y se manifiesta con sequías más prolongadas pero este frente es una tremenda noticia para la agricultura chilena”, aseguró Walker.