Contraloría oficia a Carabineros por detener a mujer que denunció violación
La Contraloría General de la República ofició este viernes a Carabineros, luego de conocerse el caso de una mujer que fue detenida en Pichilemu por no respetar el toque de queda mientras se disponía a denunciar una presunta violación.
“En medios se ha difundido el caso de una mujer que habría sido detenida por @Carabdechile al infringir las medidas restrictivas de circulación mientras se dirigía a realizar una denuncia por violación. Oficiamos a la institución para que informen el caso y medidas adoptadas”, informó la Contraloría en su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que la Defensoría Regional de O’Higgins denunció que Carabineros detuvo el pasado 5 de julio a una mujer en Pichilemu por infringir el toque de queda, pese a que estaba solicitando ayuda por haber sido violada.
La víctima relató que estaba compartiendo con dos hombres que le ofrecieron vino, perdiendo luego la conciencia y despertando cerca de las 4 de la mañana del citado día, con claros signos físicos de haber sido violada.
El defensor Renato Cárcamo detalló que “ella concurre a pedir ayuda a una casa vecina, la dueña de casa la hace ingresar a ese domicilio a esa hora, le da una taza de café y llega Carabineros. Cuando ellos llegan, se encontraba tanto la dueña de casa con ella sentada afuera y efectivamente en vez de recibir la denuncia por presunta violación, la toman detenida por infracción al artículo 318″.
Cárcamo agregó que “cuando llegan al hospital a constatar lesiones, la imputada le informa a la médico de turno, quien al examinar le encuentra efectivamente lesiones, covaginales como anales y le informa a Carabineros, quien recién ahí toma el procedimiento. (Ahí) abre una causa en paralelo, pero persistiendo la pasan a control de detención por infringir el artículo 318, lo que es un absurdo, toda vez, lo que ella hizo fue pedir ayuda por estar afligida por su violación”.
Posteriormente, el magistrado Juan Manuel Gatica, del Tribunal de Garantía de Pichilemu, determinó que la detención de la mujer fue ilegal, entendiendo que tenía las lesiones que denunció, por lo que era víctima de un delito.
La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, se refirió a este caso en su cuenta de Twitter, reiterando que “toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción”.
“Caso de mujer detenida en Pichilemu debe ser investigado con urgencia. Ya activamos protocolo y esperamos que se aclare lo antes posible”, añadió la secretaria de Estado.
Asimismo, la Seremi de la Mujer de O’Higgins aseguró en la misma red social que “junto a SernamEG hemos activado el protocolo para brindarle apoyo legal y psicológico (a la víctima). Esperamos que los hechos se aclaren con la urgencia que corresponde”.
Finalmente, Carabineros aseguró que la mujer fue detenida por una denuncia al 133, y que ella se encontraba en estado de ebriedad. No obstante, aseguran que se adoptó el protocolo correspondiente, tras concurrir a un centro asistencial para constatar las lesiones denunciadas.