Actualizan Alerta Temprana Preventiva para La Araucanía por evento meteorológico
La Dirección Regional de ONEMI La Araucanía actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 14 de julio y hasta que las condiciones así lo ameriten.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Aviso Meteorológico CNA A189-3/2020, pronostica precipitaciones de intensidad normal a moderada, en la cordillera de la Región de La Araucanía, hasta la mañana del sábado 18 de julio. Adicionalmente, se prevé viento normal a moderado, durante el mismo periodo en el sector costero.
Además, la DMC mediante su Aviso Meteorológico CNA A190/2020, prevé probables tormentas eléctricas entre las regiones de Ñuble y Los Lagos, durante los días viernes 17 y sábado 18 de julio. Cabe señalar, que el fenómeno alcanzaría su mayor intensidad durante el día sábado 18 de julio.
En concordancia con lo anterior y de acuerdo a lo señalado en Mesa Técnica Nacional por Evento Meteorológico, la DMC indicó que se mantiene una alta probabilidad de vientos arrachados y potencial desarrollo de tornados locales, durante la tarde de hoy viernes 17 de julio y la mañana y tarde del sábado 18 de julio en tramo costero y norte de la Región de La Araucanía.
Finalmente, SERNAGEOMIN informa a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remoción en masa, la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) en las zonas de costa, valle y precordillera de la región.
La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
ONEMI recomendó a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.