Detectan diferencias en capacidad de absorción de pañales de adultos y niños

Views: 875

El SERNAC realizó un estudio para conocer el desempeño de los pañales para niños y adultos con el fin de orientar la decisión de los consumidores en un producto de alto consumo y que representa un gasto importante para las familias.

Se calcula que durante el primer año de vida un niño puede llegar a usar 3.000 pañales desechables, lo que puede alcanzar un total de $ 390.000 pesos comprando los pañales más económicos hasta $1.260.000 comprando los pañales más caros, lo que implica una diferencia de $870.000 pesos (223%). De ahí la importancia de optimizar la compra con productos que tengan una buena relación entre precio y desempeño .

El estudio incluyó pruebas de laboratorio y análisis del rotulado, considerando 25 marcas de pañales, correspondientes a 11 empresas, constituyendo un total de 28 unidades: 18 pañales de niños y 10 de adultos.

El análisis consideró capacidad de absorción, tiempo o velocidad de absorción, retorno de la humedad (Rewet, %). Adicionalmente se analizaron el peso total de los pañales (g), peso del material absorbente (g) y dimensiones del producto (cm).

No obstante, dichos atributos no son informados en la rotulación ni existe norma técnica al respecto que así lo recomiende, por lo que el consumidor no tiene cómo saber si el pañal tendrá un bien desempeño. Por tanto, sólo se guiará por la publicidad y la experiencia del uso.

Tanto en pañales de adultos como de niños, existe una amplia diferencia en la capacidad de absorción que van desde los 862 mL hasta los 1.695 mL en pañales de adultos (55% de diferencia); y entre 227 a 606 mL en los pañales de niños (63% de diferencia).

En cuanto al tiempo de absorción, los valores van desde van desde los 1,12 (s) hasta los 2,25 (s) promedio en pañales de adultos; y desde 0,87 (s) hasta los 1,9 (s) en pañales de niños.

Por su parte, entre menor sea el porcentaje de retorno de humedad, hace que se mantenga la comodidad y se genere menor irritación al usuario, sensación de sequedad, el cual va desde 0,7% hasta 4,9% en el caso de los pañales de adulto; y de 0,7% hasta 2% en el caso de los pañales de niños(as).

Por tanto, en los tres principales atributos que hacen que un pañal sirva para lo que fue comprado, existen diferencias importantes.

Desempeño por marcas pañales niños:

Los más absorbentes: Esto es, los productos con la mayor capacidad de absorción fueron Emubaby Premium (606 mL) y Cottonsec Premium (581,5 mL).

Los más veloces: Los pañales con menores tiempos de absorción fueron Biobaby Premium (0.87 s) y Emubaby Premium (0.95 s).

Los que se mantienen más secos: Los productos con mejor resultado en términos de retorno de humedad (rewet) son Huggies Natural Care puro, natural (0.67 %) y Huggies active sec (0.74%).

Los más livianos: Los pañales más livianos y con menor volúmen fueron Pampers, Confort Sec y Premium Care, con 23 g y 28 g, respectivamente.

Pañales de adultos:

En el caso de los pañales para adultos, el estudio del SERNAC determinó que:

Los más absorbentes: Las marcas con mayor capacidad de absorción fueron Cotidian Plus (1.695 mL) y Win Plus (1.641 mL).

Los más veloces: Las muestras que obtuvieron menores tiempos de absorción, fueron Cotidian Clásico y Proactive Classic, con 1,12 (s) y 1,46 (s).

Los que se mantienen más secos: Las muestras con mejor resultado en análisis de retorno de la humedad (rewet) fueron Equate Premium y Fitright Extra (0,66% y 0,77%).

Los más livianos: El rango de peso en seco de los pañales de adulto varían entre los 75 (g) y los 108 (g), siendo el más liviano Proactive Classic (75g).

Precios:

Los menores precios de pañales de adulto se registraron en tiendas especializadas dedicadas a la distribución mayoritaria de productos de higiene y del tipo mayoristas, tales como Liquimax, Liquidadora de pañales Quilicura, Preunic y Fruna.

El SERNAC recomendó a los consumidores poder revisar el precio por unidad de medida, es decir, el precio unitario de los pañales, que por ley debe estar visible en las góndolas de los locales comerciales junto al precio, así se pude comparar precios unitarios de pañales y elegir los más convenientes.

En el caso del rotulado en pañales, el análisis del SERNAC concluyó que, en general existe un adecuado comportamiento. En el caso de los niños alcanza un cumplimiento promedio de un 92,7% de los 16 criterios evaluados (idioma castellano, nombre del fabricante, fecha de expiración, etc.); mientras que en el caso de los productos para adultos llega a un 87,5%.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales