Senador Navarro pide al CPLT fiscalizar gastos y aportes del Plebiscito
Este lunes el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, se refirió a la petición que realizó el Servicio Electoral al Ejecutivo y al Congreso, de regular el “vacío legal” que tiene el plebiscito constitucional, y que dice relación al aporte de empresas y provenientes del extranjero a los comandos por el Apruebo y Rechazo.
Según Navarro, los aportes provenientes de empresas o desde el exterior “no pueden ser parte del financiamiento del plebiscito por una nueva Constitución. El Servel tiene razón en su advertencia y se deben prohibir”.
Por ello, el senador del PRO propuso que fuese el Consejo para la Transparencia (CPLT), el organismo encargado de la fiscalización de los aportes en el proceso eleccionario.
“Es el Consejo Para La Transparencia el que debe constituirse como el fiscalizador de que los recursos no sean utilizados fuera de la ley, en el marco del plebiscito y su publicidad. El Consejo debe jugar un rol de fiscalización permanente de la transparencia de este proceso electoral por la nueva constitución”, señaló.
El parlamentario progresista indicó, además, que se debe incorporar “los gastos y aportes anteriores que se realizaron en el inicio de esta campaña. Dichos aportes se deben calcular, auditar y se deben sumar al monto máximo permitido, de tal manera que nadie quede con ventaja”.
“Asimismo, se deben incorporar sanciones; 5 años de inhabilidad para cualquier cargo público para las personas naturales que violen la ley de financiamiento, y la inhabilidad perpetua, permanente, para los ejecutivos de empresas que fuera de la ley financien esta campaña, estableciendo multas drásticas que sean por lo menos, una multa de 50 veces lo aportado”, planteó el senador.
A su vez, Navarro hizo hincapié en la importancia que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sea quien cautele la publicidad en televisión y controle la pluralidad de la exposición de los comandos, donde remarcó que previo al inicio de la pandemia, dicho ítem estuvo “absolutamente desregulado”.
“Se deben incorporar recursos para que el Consejo Nacional de Televisión pueda ejercer su rol, y regular no solo la publicidad, sino que también los tiempos en televisión para cada comando, más allá de la franja. El CNTV debe procurar la pluralidad, para evitar paneles solo con personalidades ligadas a la opción rechazo”.