Diputados presentan proyecto que regula el retorno seguro a clases presenciales

Views: 761

Los diputados de la Comisión de Educación, Rodrigo González, Camila Rojas, Camila Vallejo y Cristina Girardi, en compañía del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dieron a conocer detalles de la moción parlamentaria que establece normas, criterios y condiciones para facilitar el regreso a clases presencial de los estudiantes de la educación pre básica, básica y media en el contexto de la pandemia por Covid-19.

El proyecto establece un retorno presencial a clases sólo cuando la autoridad sanitaria constate que existen las condiciones de salubridad necesarias para evitar el riesgo de contagio y sea concordado de acuerdo a un plan de retorno a clases entre cada establecimiento y las autoridades educacionales correspondientes, retorno que debe ser gradual; a su vez, el sostenedor, junto al equipo directivo docente de cada establecimiento, elaborarán un plan de retorno a clases y lo propondrán a las instancias de participación de la comunidad escolar diferenciado para la enseñanza pre-básica, básica y media.

Según el diputado PPD, Rodrigo González, es justamente en base a la participación que se quieren generar las condiciones adecuadas para el retorno seguro “queremos legislar en conjunto con la comunidad, recoger todas las experiencias y ver lo que es posible, recomendable y aceptable, y con el consentimiento de los padres que son los principales responsables de sus hijos, y de los actores educacionales que pueden resultar perjudicados por medidas que generen contagios en la comunidad escolar, en los profesores y sus respectivas familias”.

“Resulta absurdo en estas circunstancias extraordinarias hablar de asistencia obligatoria, es grotesco lo que dice el Ministro en su instructivo y eso es lo que queremos regular. Nuestras autoridades creen que pueden imponer el regreso a clases y los padres no están dispuestos a aceptarlo”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó la decisión del Ministerio sobre la obligatoriedad de la asistencia a los establecimientos educacionales y respaldó la iniciativa parlamentaria “establecer la asistencia obligatoria es una aberración, los colegios cuando hay situaciones especiales flexibilizan la asistencia, es parte de sus facultades, del equipo directivo, y hoy día como país estamos viviendo una situación completamente anormal y especial, y por eso en ese hipotético retorno a clases que nosotros creemos que no es factible en el corto plazo ni en los próximos meses, de querer forzar un retorno cuando no hay condiciones sanitaria de seguridad es francamente aberrante”.

Esta realidad para la presidenta de la Comisión de Educación, Camila Rojas, es porque desde el Ministerio no se consideran las opiniones de otros actores educativos y llamó a que no sea una decisión centralizada.

“Sabemos que las clases presenciales son relevantes, que las escuelas no solo entregan contenido educativo sino que hay un rol social muy importante, sin embargo no se puede volver a ellas mientras no se aseguren condiciones sanitarias y epidemiológicas, pero además condiciones en las propias escuelas. Hay una demanda importante de las organizaciones de profesoras y profesores, asistentes de la educación, apoderados y apoderadas por hacerse parte de este proceso y que esta no sea una decisión que se tome en el nivel central, en Santiago, en el Ministerio, y que no se consideren las realidades de las diferentes comunidades escolares, lo que está pasando efectivamente en las escuelas”, agregó.

La diputada Cristina Girardi enfatizó en las dificultades técnicas que representa el retorno a clases, y en la necesidad de que las autoridades de salud se involucren.

“Luego de conversaciones con los Servicios de Educación Pública de Barrancas me plantearon varios temas. Uno es de infraestructura. Ninguna o gran parte de las escuelas no están en condiciones del retorno a clases; segundo es que el gobierno planteó que se van a comprar 3.5 millones de mascarillas y que las escuelas deberán comprar con cargo a la SEP, sacará dineros que son para temas pedagógicos; tercer tema es la doble jornada, no hay personal ni financiamiento para ello. Con estos tres elementos, no tiene sentido la vuelta a clases y revista un peligro”, añadió.

Las medidas para un retorno seguro a las aulas que se recogen en el proyecto, se basan en propuestas de diversas instituciones como el Colegio de Profesores de Chile, la Mesa Amplia por la Educación, la Mesa Social 3B COVID-19, la Sociedad Chilena de Pediatría, la Confederación Nacional de Asistentes de la Educación de Chile y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales