ONEMI realiza simulaciones de emergencia para fortalecer capacidades operativas
Para afinar los procesos de comunicación, coordinación y toma de decisiones frente a la activación de amenazas y daños que pudieran generarse en una zona afectada, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) continúa realizando simulaciones que someten a las distintas autoridades regionales a un escenario complejo, con el fin de que tomen decisiones en tiempo real y mantengan su entrenamiento para enfrentar un desastre.
La más reciente se efectuó el 30 de julio en dependencias de la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins. Ajustándose a todas las disposiciones y medidas que la crisis sanitaria requiere, se reunieron los integrantes del Comité de Emergencia (COE) de la región simulando la ocurrencia de un sismo magnitud 8,2 y un posterior tsunami en las costas de la zona, emergencia frente a la cual las autoridades debían tomar decisiones en función de los procedimientos en cada uno de los sectores y niveles, para enfrentar la afectación y dar respuesta a la población.
En esta línea, están previstos otros dos ejercicios: en Biobío, en agosto, y con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Centro Sismológico Nacional (CSN), en septiembre.
Estas maniobras se desarrollan permanentemente, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la cultura de la prevención, cooperación y capacitación del personal a lo largo del país, además de servir como plataforma para poner en práctica las actualizaciones periódicas a las distintas planificaciones y protocolos en razón de las lecciones aprendidas, tanto en nuestro país como en el exterior.
Frente a este tema, el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “en el actual contexto del Covid-19, donde no pueden realizarse ejercicios de simulacros de evacuación masiva en regiones del programa Chile Preparado, hemos continuado las simulaciones con las autoridades y miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, las que nos permiten mantener actualizadas las capacidades de respuesta del Estado frente a una eventual emergencia”.
Junto con las simulaciones y entrenamientos desarrollados para mantener al día sus protocolos, procedimientos y coordinaciones con otras instituciones durante esta crisis sanitaria, ONEMI ajustó en marzo sus protocolos y recomendaciones sobre qué hacer antes, durante y después de una emergencia.
En este sentido, se acaban de difundir regionalmente nuevas recomendaciones respecto a cómo actuar frente a una evacuación masiva ante diversas amenazas. Entre estas, se cuentan:
1- Preparar un Kit de Emergencia (mochila) acorde a las necesidades familiares. Considerar la época del año para identificar requerimientos de abrigo. Incorporar además mascarilla de repuesto para cada integrante de la familia, artículos de limpieza como jabón y alcohol gel, guantes plásticos, bolsas de basura, abrigo adicional, pañuelos desechables, lentes o protectores faciales.
2 – Si es necesario evacuar por amenaza (como, por ejemplo, un tsunami, erupción volcánica o aluvión, entre otros), el grupo familiar debe usar mascarilla, tapando boca y nariz.
3- Evacuar procurando mantener, al menos, un metro de distancia de personas ajenas a su grupo.
4- Mantener la calma y respeto con las otras personas que evacúan. Al llegar al punto de encuentro, buscar un lugar lo más despejado posible y procurar permanecer ahí junto a su grupo familiar. Mantener la distancia física de, al menos, un metro de otros grupos y personas.
5- Si una persona que evacúa está contagiada con Covid-19 o tiene la sospecha de estarlo, debe informar lo antes posible a personal de emergencia en terreno.