Retiro del 10%: Bancos refuerzan sus sistemas ante masiva carga operacional

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En el marco del retiro del 10% de los fondos de pensiones, la banca reiteró el llamado a evitar los trámites presenciales y privilegiar las transferencias electrónicas y los canales digitales para disponer de los fondos, a fin de minimizar los riesgos para la salud de clientes y trabajadores. Dado lo anterior, los bancos han fortalecido la operatividad de los canales no presenciales, páginas web, Apps y call center.

“Es importante tener presente que las solicitudes de retiro de fondos y las respectivas órdenes de transferencias y pagos deben ser validadas previamente por las AFP. Este proceso aún está en pleno desarrollo y no exento de desafíos, y esperamos que se lleve a cabo de forma óptima para tener un adecuado ciclo de pago, pudiendo eventualmente adelantarse el abono en las cuentas”, recalcó la ABIF.

Una vez recibidas las nóminas de pago y los saldos respectivos de parte de las AFP, los bancos canalizarán los fondos hacia las cuentas de sus clientes. El proceso podrá considerarse exitoso cuando los fondos lleguen a sus destinatarios.

“Hay que enfatizar que la alternativa de pago vía vale vista es un mecanismo que presenta serias complejidades que no lo hacen aconsejable, dado que exige al beneficiario concurrir presencialmente a una sucursal para su cobro lo que involucra una amenaza para su salud, así como vulnerabilidades de seguridad asociados al manejo del efectivo”, agregaron.

Intangibilidad de los fondos

Cabe recordar que la Ley Nº 21.248 señala que los fondos recibidos se considerarán intangibles para todo efecto legal y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.

Para cumplir con ello, cada banco ha implementado distintos mecanismos para resguardar la intangibilidad de dichos fondos. En algunos casos, los fondos podrán ser segregados en la cuenta del titular para que éste pueda disponer de la totalidad de los recursos una vez que sean transferidos desde la respectiva AFP; mientras que, en otros casos, estos mecanismos podrían requerir la suspensión temporal de pagos automáticos o mandatos de pago.

Las diferentes instituciones financieras están comunicando a sus clientes sobre las características de los mecanismos implementados. En este sentido, y en caso de requerir más detalles, se recomienda consultar a su banco a través de los distintos canales de atención dispuestos para tales fines (web, app, call centers, etc)..

Consejos para evitar fraudes

Dada la masividad de este proceso, y con el objetivo de evitar fraudes, es importante que las personas sean cuidadosas en el manejo de su información personal como son las claves, contraseñas, rut, número de serie de documentos y cuentas, entre otros.

Algunas consideraciones para tener presente en este proceso son las siguientes:

• Realizar siempre las solicitudes o transferencias desde el sitio web y/o aplicación oficial del banco correspondiente. Los bancos nunca enviarán correos o mensajes de texto con un link.

• No compartir claves ni dispositivos de seguridad bancarios. En el proceso de retiro del 10% ni las AFP ni los bancos contactarán a sus clientes para solicitar claves de seguridad.

• Cuidar las credenciales, especialmente la cédula de identidad. En caso de robo, hurto o extravío realizar un bloqueo temporal del documento.

• Realizar las solicitudes a través de dispositivos y redes seguras y confiables.

• En caso de detectar alguna actividad maliciosa -por ejemplo, que un tercero haya realizado alguna solicitud sin el consentimiento del cliente-, comunicarse inmediatamente con la administradora.

Finalmente, en aquellos casos en que los clientes opten por invertir los montos solicitados a las AFP, es importante que evalúen las opciones disponibles, privilegiando las instituciones supervisadas y reguladas a fin de evitar eventuales fraudes, agregaron desde la banca.

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