Delegación Municipal, el acercamiento del municipio en Chacao
La delegación Municipal de Chacao hace casi tres meses que comenzó su funcionamiento y Víctor Barría, el Delegado Municipal en el sector, siente que se ha ido logrando una relación cada vez más estrecha con los vecinos de esta parte de la comuna de Ancud, la que se encuentra en la entrada norte de nuestra isla y que representa la primera visión para quienes nos visitan desde el continente.
“Desde el 12 de mayo que empezamos a funcionar en forma establecida en Chacao con esta delegación tenido un acercamiento paulatino hacia la comunidad aledaña y el interior de la Villa Chacao. En un principio, solamente era un desconocimiento de cuáles serían la funciones que iban a ver acá en esta delegación. En la actualidad, hemos trabajado con diferentes organizaciones o agrupaciones en el territorio, desde Linao La Tiza, Huicha, incluyendo Villa Chacao”, señaló Barría.
El acercamiento de la gente con este estamento municipal se ha generado desde el ámbito social, gestionando ayudas sociales, como también por la parte salud, viendo la asistencia y acompañamiento médico de algunos adultos mayores o personas postradas; y personas que también necesitaban de una ayuda médica oportuna. “En la parte de obras, ya sea mejoramiento de caminos o abordar situaciones de emergencia, también se ha hecho constantemente durante estos meses y hemos tenido resultados positivos, solucionado en un 90% los problemas que se nos habían planteado”, destacó el delegado municipal.
Esta delegación funciona -de acuerdo a plateado por Barría- en un primer instante, en relación a las necesidades que los vecinos van planteando. Para luego, ir avanzando en detectar también las situaciones, para poder anteponerse a los hechos, dando así rapidez en la solución de problemas de pequeña y mediana complejidad.
La atención en el edificio público de Chacao es todos los días, de lunes a viernes, en forma presencial desde las 8 hasta las 17 horas. Se cuenta, además, con el Servicio del Agua Potable de Chacao, que tiene un público objetivo de cerca de 380 abonados y atiende todos los días, de lunes a viernes, de 9 a 13 horas y la oficina de ChileAtiende, que funciona los días martes de 10 a 14 horas.
La intención principal es acercar los servicios a los vecinos y que ellos no tengan la necesidad de trasladarse, menos en esta situación sanitaria que nos afecta, para realizar algunos trámites. “La idea es que las personas no se tengan que desplazar hacia estos puntos de Ancud u otro lugar. Por eso con el IPS se ha acercado su funcionamiento acá a Chacao, hay muchas cosas que se pueden hacer en línea y las otras que son presenciales pueden hacerlo los días martes acá; también se conversó otros servicios que podría efectuarse en este sector, como es ver la posibilidad del pago de las pensiones de los adultos mayores acá en el edificio. Y también ver una forma de cómo abordar el tema de la AFC para que su documentación sea recepcionada desde acá, desde la Omil, y poder ser enviada a Castro para que la gente no tenga que ir presencialmente a allá”, indicó el personero municipal.
Para Barría, la mayor necesidad los vecinos en este momento es contar con sus registros actualizados en la Municipalidad, “Es por eso, que la Oficina de Asistencia Social, y Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario) periódicamente vienen y hacen una intervención en la comunidad con el Registro Social de Hogares y el SUF (subsidio Único Familiar), para que los vecinos puedan llegar y poder acceder a los bonos y beneficios que entrega el estado en estos momentos”, señaló el funcionario.
Así mismo, aprovechó de invitar a todos los vecinos que deseen hacer algún trámite o consulta respecto a temas sociales como son el Registro Social de Hogares, Subsidio Único Familiar e información sobre las Becas Municipales para Estudios Superiores, participar de este viernes 7 de agosto, desde las 9 a 14 horas, en la actividad denominada “El Municipio en Tu Sector”, con los servicios de con el Departamento Social de la Municipalidad de Ancud.