MTT lanzó App con medidas y recomendaciones sanitarias para viajes en avión
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Economía, Lucas Palacios, al Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna; y al Gerente General de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat – Jacob, lanzó la aplicación Pasajero Aéreo, plataforma que difunde sus derechos, permite ingresar reclamos.
Además, en el contexto generado por la pandemia Covid-19, esta APP entrega una serie de recomendaciones y disposiciones sanitarias para viajar en avión.
Según explicó la titular del MTT, la iniciativa impulsada por la JAC busca hacer las accesible la información a la ciudadanía “en materia de derechos de los pasajeros, comparar los distintos servicios entre las aerolíneas nacionales y enterarse de las medidas sanitarias dispuestas para viajar en el contexto de la pandemia”.
“En el escenario actual todos debemos seguir las recomendaciones y extremar las medidas de autocuidado, mirando la cadena completa, es decir, desde el transporte en que uno llega al aeropuerto, la antelación de dos horas para vuelos nacionales y tres para los internacionales, el uso permanente de la mascarilla, el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel y mantener el distanciamiento físico en el chequeo de seguridad y en el embarque”, agregó.
En tanto, el ministro Palacios sostuvo que “esta aplicación facilita la vida a los pasajeros, porque agrupa en un único lugar información relevante para que puedan tomar las mejores decisiones. Además, facilita el ingreso de cualquier reclamo al Sernac, lo cual hace más ágil la gestión en defensa de los derechos de los pasajeros. Debemos seguir avanzando en poner a disposición de los chilenos herramientas que colaboren con fortalecer la confianza en todos los mercados”.
Las autoridades detallaron que entre las disposiciones implementadas está la sanitización frecuente de los aviones, que se realiza según protocolos internacionales.
También nuestro país cuenta con una de las flotas más modernas del mundo, por lo que todos los vuelos se realizan en aviones con filtros HEPA, que renuevan completamente el aire de la cabina cada 3 minutos.
La APP Pasajero Aéreo está disponible para smartphones con sistemas operativos Android e iOS y también se puede acceder desde cualquier navegador a través del sitio web http://derechosdelpasajero.jac.gob.cl.
En su interfaz, los usuarios encontrarán información relativa a derechos del pasajero, recomendaciones para el viaje, comparador de vuelos de la JAC, ingreso de reclamos al SERNAC y acceso a las estadísticas aeronáuticas.
Asimismo, comenzó la instalación de material gráfico en los principales puntos de contacto de los pasajeros en el Aeropuerto de Santiago, como counters y puertas de embarque, de manera que los pasajeros puedan acceder a través de un código QR a la misma información de la aplicación sin necesidad de descargarla. Este proceso se replicará en los principales aeropuertos del país.