Santana: “El ministro Figueroa le sigue faltando el respeto a los profesores”
El diputado Juan Santana (PS), integrante de la Comisión de Educación, criticó en duros términos al ministro de Educación, Raúl Figueroa, luego que durante la sesión especial de la Cámara, insistiera en la idea del retorno presencial a clases durante este año 2020, sin considerar lo que han señalado desde el Colegio de Profesores.
El parlamentario PS indicó que “en diferentes oportunidades las y los docentes han expresado que un retorno a las salas de clases sería un riesgo importante de contagio para estudiantes y sus familias. Pero al ministro eso no le importa”.
“No sólo sigue ratificando su propósito de que este plan se lleve adelante, sino que además no ha entregado ninguna claridad sobre cómo será el cierre de año escolar 2020, y si se va a considerar el estrés y cansancio que todos los miembros de las comunidades educativas tienen a estas alturas del año”, agregó Santana.
En este mismo sentido el diputado reprochó que Figueroa “haya tenido la osadía de decir que si las escuelas se utilizarán para el plebiscito también podrían abrirse para los alumnos”.
“No tiene ninguna lógica desde el punto de vista del control de la pandemia, pues abrir esos recintos para un evento en particular como lo es el que se llevará a cabo el 25 de octubre es muy diferente a querer cerrar un año escolar de forma presencial y permanente”, recordó el legislador.
Asimismo, Santana manifestó que “durante los últimos meses la agenda del Ministerio de Educación ha sido absorbida de forma obsesiva con el retorno a clases presenciales”.
“Hay que ser muy claros en esto. Como están las condiciones de la pandemia, instalar esta idea es una irresponsabilidad enorme. Decir que las y los profesores no quieren volver a clases porque están cómodos, junto con ser una falta de respeto, es una ignorancia y desconocimiento de la realidad brutal”, añadió.
El diputado PS emplazó “al ministro a que se reúna con las comunidades educativas, que se empape de la realidad de la educación pública chilena. Por mucho que insista, los padres no enviarán a sus hijos a clases y ese será el mayor fracaso político de este gobierno en materia de educación”.