Movilh denunció que pareja gay fue atacada por un vecino en Valparaíso
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que una pareja gay de Valparaíso, compuesta por Joaquín Somella y Eduardo Hermosilla, fue agredida ayer por un vecino de la comuna.
El agresor, identificado como Jorge Guillermo Hernández Hernández, venía desde hace meses insultando a sus vecinos por su orientación sexual, llegando incluso a molestar al hijo de Hermosilla, quien vive con la pareja, precisaron los afectados.
“En el pasado, y por miedo a represalias, la familia homoparental no denunció los acosos homofóbicos, hasta ayer, cuando el victimario los agredió físicamente”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
El Movilh detalló que “uno de los métodos de acosos usados por el agresor fue redireccionar un parlante con alto volumen hacia la vivienda de la pareja. Una amiga en común de la pareja le solicitó que bajara el volumen, pero el victimario no solo se negó, pues luego los agredió”.
“Cuando Joaquín fue a comprar alimentos, el agresor lo divisó, lo alcanzó, le dio golpes de puños en el rostro, lo derribó en el suelo y le rompió un vaso en la cabeza, dejándolo con profundas heridas”, señaló Jiménez.
Luego hubo “insultos verbales en razón de la orientación sexual contra Joaquín y su pareja, que salió a socorrerlo. Expresamos nuestro máximo repudio por este cobarde ataque homofóbico que daña la estabilidad emocional y física de toda una familia y sus seres más queridos. En Valparaíso son comunes ya estos abusos. Se requiere un accionar más preventivo de las autoridades locales contra la homo/transfobia”, sostuvieron desde el Movilh.
Jiménez afirmó que “ya estamos evaluando qué acciones legales cursar contra el agresor, por cierto invocando la Ley Zamudio, en coordinación con la pareja afectada. En paralelo, estamos iniciando la coordinación respectiva con la Fiscalía”.